_
_
_
_
_

La detención de Azaña

La instrucción de la causa 81/1934 empezó en la mañana del 7 de octubre de 1934 y se cerró el 12 dé diciembre del mismo año. Consta de 448 folios, numerados, todos escritos en castellano excepto uno: el oficio que Companys dirigió al general Batet en el que le requería: "Que se ponga a mis órdenes para servir a la República Federal que acabo de proclamar".El documento indica que en la madrugada del 7 de octubre, 29 personas fueron detenidas y conducidas primero a la Comandancia de la IV División Militar y después al buque Uruguay. A las cuatro de la tarde del niÍsmo, día los militares trasladaron al Uruguay a otros ocho detenidos.

En esta operación, los militares detuvieron presumiblemente al ex presidente Manuel Azaña, que hacía un año que había perdido las elecciones frente a la alianza entre Lerroux y la CEDA. La causa militar acredita que aquel día Azaña se encontraba reunido en el hotel Colón de Barcelona con 30 dirigentes de Esquerra Republicana. Sin embargo, las declaraciones excluyen radicalmente cualquier apoyo al Estado catalán por parte de Azaña.

Más información
El otro proceso a Companys

La instrucción termina con las conclusiones del fiscal, que imputó a los procesados tres tipos de delitos. Al presidente del Parlament, Joan Casanovas, lo consideró responsable de un delito de rebelión militar, por lo que reclamó la pena de reclusión perpetua. El diputado Joan Tauler Palomeras, portador del oficio dirigido por Companys a Batet, fue acusado de auxilio a la rebelión milítar. Los otros 21 procesados, entre ellos el alcalde y la mayor parte de los concejales, fueron considerados autores de un delito de conspiración por la rebelión.

Los procesados quedaron en prisión preventiva hasta el 23 de febrero de 1935. En este -punto vuelve la oscuridad documental de los hechos sucesivos, aunque se sabe que a la mayoría de los implicados les fue aplicada la amnistía de 1936.

Otro consejo de guerra condenó a muerte a los jefes de los Mossos, d'Esquadra Pérez Francás y Frederic Escofet, después indultados. Por su lado, el Tribunal de Garantías Constitucionales condenó a Companys y a los miembros de-,su gobierno a 30 años de prisión. Fueron amnistiados en febrero de 1936.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_