Los científicos ven doble en la galaxia Andrómeda
Los astrónomos que están mirando el centro de la galaxia vecina Andrómeda con el telescopio Hubble ven doble: donde debiera haber un solo núcleo de estrellas densamente agrupadas, han detectado dos. Esto supone un nuevo rompecabezas científico sobre las violentas fuerzas que agitan las regiones centrales de las galaxias.El descubrimiento del aparente doble núcleo de Andrómeda, también llamada M31, fue anunciado el pasado lunes por el Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore (Estados Unidos). En un examen detallado de nuevas imágenes tomadas con el Hubble, los astrónomos han identificado dos puntos brillantes en el corazón de la galaxia, que es el agregado de estrellas más próximo al de la Vía Láctea, a la que pertenece el Sol. Los dos puntos parecen estar en el centro de Andrómeda y el más brillante está por lo menos a cinco años luz de distancia del auténtico centro galáctico, pero corresponde a lo que se creía hasta ahora que era el núcleo.
"El Hubble demuestra que el núcleo de M31 es mucho más complejo de lo que se pensaba", ha declarado el investigador Tod R. Lauer, que dirige, junto a su colega Sandra Faber, el análisis de las fotografías que ha conducido al descubrimiento.
En los últimos años se han descubierto algunas galaxias con dos núcleos, pero los astrónomos consideran que en este caso el fenómeno es especialmente sorprendente y difícil de explicar. Las escasas galaxias con doble núcleo conocidas se atribuían generalmente al choque y fusión de dos agregados estelares, una especie de canibalismo galáctico, mientras que Andrómeda parecía ser una galaxia espiral individual y relativamente tranquila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.