_
_
_
_
_
III CUMBRE IBEROAMERICANA

Uruguay, el más cumplidor

De los siete países de América Latina más desarrollados que firmaron con España tratados de amistad y cooperación, Uruguay es el que hasta la fecha más ha aprovechado los créditos puestos a su disposición, según señala un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores español.Uruguay, que concluyó el tratado con España en 1992, dispone de una línea de crédito de 100 millones de dólares, de los que ha gastado un 31%. En segundo lugar figura Argentina, que de los 1.000 millones que obtuvo en 1989 ha utilizado un 11,86%, y en tercer lugar se sitúa Colombia, que ha aprovechado un 11,66% de los 600 millones que le fueron concedidos en 1992. A pesar de su boyante situación económica, México figura en cuarto lugar al haber financiado proyectos por tan sólo un 9,8% de los 1.500 millones que España puso a su disposición en 1991. En términos absolutos, México se coloca, no obstante, en cabeza.

Más información
Las citas serán bienales a partir de Cartagena de Indias

Tres países -Brasil, Venezuela y Chile- no han echado mano de los 2.200 millones en créditos blandos y en condiciones comerciales que les concedió España. Los dos primeros no lo hicieron por problemas legislativos internos, y en el caso de Chile, las trabas puestas por el banco central encarecen la financiación española de proyectos.

Con los países menos desarrollados de Latinoamérica, España suscribió programas globales de cooperación que han sido aprovechados al ciento por ciento por Honduras y Bolivia, mientras Ecuador sólo lo hizo en un 32,57%. Las nuevas facilidades financieras concedidas a Costa Rica y a Nicaragua son demasiado recientes como para poder hacer una evaluación de su aprovechamiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_