Hacienda prevé realizar este año un millón de embargos de cuentas corrientes
El embargo de cuentas corrientes para cobrar impuestos es ya un sistema utilizado a pleno rendimiento por Hacienda. Este año está previsto realizar un millón de embargos lo que, según la Asociación Española de Banca Privada (AEB), constituye una "avalancha". La AEB ha conseguido que el Supremo plantee una cuestión de inconstitucionalidad sobre el derecho de Hacienda a conocer el origen y el destino de los fondos de las cuentas corrientes.
El embargo de cuentas corrientes es ya una práctica habitual desde que en el año 1991 entrara en vigor el nuevo reglamento de recaudación. Ahora, el sistema está a pleno rendimiento y el departamento que encabeza Antoni Zabalza prevé realizar este año un millón de embargos sobre un número diferente de cuentas corrientes (una misma cuenta puede sufrir varios embargos o, al revés, varias cuentas un solo embargo).Con este procedimiento, Hacienda se garantiza de manera preferente el cobro en efectivo de impuestos por la vía de apremio, es decir, una vez agotados todos los plazos para pagar. Algunas comunidades autónomas y ayuntamientos utilizan este procedimiento para cobrar a sus morosos a través de Hacienda, de igual manera que lo hace Tráfico para las multas. Las Cámaras de Comercio también han acordado con Hacienda que se utilice el embargo para el cobro de las contribuciones de las empresas a estos, organismos.
El Ayuntamiento de Madrid es un caso aparte, ya que tiene facultades para embargar directamente. Según la AEB, este ayuntamiento está enviando 50.000 embargos a las entidades bancarias cada dos meses. Este plazo es el que aproximadamente tarda todo el proceso de petición de información, embargo e ingreso de la cantidad adeudada.
Críticas de la banca
Éste es sólo "un botón de muestra" de lo que hacen las tres administraciones (central, autonómica y municipal), según denunció ayer el asesor fiscal de la AEB, Enrique Piñel, durante un seminario sobre fiscalidad y empresa que se celebra esta semana en la UIMP de Santander, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales.La AEB considera que Hacienda tiene un poder "casi ilimitado" a la hora de obtener información de los contribuyentes y embargar las cuentas corrientes abiertas en las entidades.Junto a la utilización del número de identificación fiscal (NIF), "el embargo masivo de cuentas ha producido una clara reacción social, curiosamente en contra. de las entidades bancarias", según Enrique Piñel.La AEB ha criticado el sistema entre otros motivos porque se pueden embargar cuentas indistintas -las que están a nombre de dos o más personas- por deudas de cualquiera de sus titulares, y porque se permite cancelar los depósitos a plazo embargados y no se especifica si las cantidades son o no suficientes para cubrir las deudas.
Recurso ante el Supremo
La AEB ha recurrido por otra parte ante el Tribunal Supremo los artículos del reglamento de recaudación -desarrollado en la Ley General Tributaría y en la Ley de Presupuestos de 1992- que ampliaban los derechos de información de Hacienda sobre cuentas corrientes.El Supremo ha emitido un auto -septiembre de 1992- por el que plantea una cuestión de inconstitucionalidad sobre la capacidad de Hacienda para pedir información "no sólo sobre los movimientos bancarios propiamente dichos, sino sobre su origen y destino".
Ello puede vulnerar el derecho a la intimidad, según el Supremo, algo que ahora está pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- PSOE
- Política financiera
- IRPF
- Ministerios
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Impuestos
- Delitos fiscales
- Política económica
- Tributos
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Sucesos
- Servicios bancarios
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Banca
- Economía
- Justicia
- Finanzas
- España