Italia estudia la retirada de sus fuerzas de Mogadiscio
Beniamino Andreatta, ministro italiano de Asuntos Exteriores, anunció ayer que ha advertido a la ONU que, si su petición de que se discutan y reconsideren los objetivos políticos de la intervención internacional en Somalia no es atendida, el Gobierno italiano solicitará que sus tropas destacadas en Mogadiscio se replieguen al norte de Somalia. En esa zona se encuentra el grueso del destacamento italiano.Esta declaración implica un agravamiento del tono de la polémica cruzada entre Roma y la ONU en torno a la dirección de estas operaciones sobre la que, en opinión de Italia, hay un peso excesivo y exclusivo de Washington.
A la petición de suspensión de las operaciones lanzada el lunes por el ministro italiano de Defensa, Fabio Fabbri, la ONU respondió seca y oficialmente que los italianos deben ocuparse sólo de lo que les compete.
"Si los italianos no respetan las reglas, pueden marcharse cuando quieran", dijo ayer mismo en Nueva York Kofi Annan, vicesecretario de la ONU y responsable de las operaciones en Somalia.
Annan viene criticando sistemáticamente al jefe del comando italiano, el general Bruno Lo¡, considerado en Italia un militar de gran valía, como a una persona que se atribuye autonomía incluso para negociar por su cuenta y riesgo con los rebeldes. En el entorno del subsecretario, se afirma que Lo¡ fue responsable de la muerte, hace 10 días, de tres soldados italianos. En Roma, se argumenta que la operación en la que murieron los tres soldados fue irresponsablemente decidida por el mando americano.
Italia considera que, como antigua potencia colonial en la zona, es el país capacitado para mantener un tono dialogante con la población local, en el contexto de una misión pacificadora que está degenerando en un conflicto armado. Somalia fue colonia italiana entre 1936 y 1941 y fideicomiso desde 1949 hasta 1960.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.