_
_
_
_

Una explosión de música brasileña inauguró el Festival de Jazz de Vitoria

El sabor indiscutiblemente brasileño del impredecible y polifacético Hermeto Pascoal inauguró con todos los honores en la noche de ayer la 17ª edición del Festival de Jazz de Vitoria. Alrededor de 4.000 personas prácticamente llenaron el pabellón de Mendizorroza creando ese ambiente caluroso de las grandes ocasiones cuya temperatura aumentó mucho más esa velada por el calor destilado desde el escenario.El concierto comenzó en el patio de sillas con los músicos adentrándose en el pabellón al tiempo que golpeaban sus instrumentos de percusión siguiendo un ritmo obsesivo y altamente contagioso. El propio Hermeto les contestó desde el escenario soplando un gran cuerno antes de situarse ante sus teclados. El concierto propiamente dicho se inició con ese caos selvático que tanto le gusta organizar y desorganizar al albino brasileño antes de introducirse en los fragmentos más rítmicos dominados por la batería de Marcio Bahía, las docenas de cencerros y campanas del hijo de Hermeto y las máquinas de coser antiguas y los tapacubos de automóvil del siempre exuberante Pernambuco.

Durante más de una hora y media Hermeto Pascoal y su grupo ofrecieron una explosión de ritmo apabullante en la que todos los miembros de la banda tuvieron sus momentos de lucimiento y muy especialmente el líder que se explayó con los teclados, el acordeón y las percusiones. Improvisaciones de corte jazzístico ensambladas en un contexto plagado de referencias coloristas y sugerentes.

Hermeto Pascoal marcó un inicio de festival de auténtico lujo, pero en realidad el certamen a la vez había comenzado horas antes en el Aula de Cultura Árabe con el primero de los conciertos del ciclo Jazz del siglo XXI dedicados a nuevos valores, una de las más interesantes aportaciones del festival de los últimos años. El joven y ya extraordinario pianista Stephen Scott ofreció un recital lleno de sentimiento y sensibilidad, cosas difíciles de encontrar entre los nuevos virtuosos. En este mismo ciclo actuará hoy el saxofonista Jess Davis y en días sucesivos Wolfgang Muthspiel, Thomas Chapin y Tommy Smith.

En el momento de cerrar esta edición Hermeto Pascoal había concluido su concierto entre el entusiasmo general. Pocos minutos después el escenario estaría ocupado por el jazz latino de Tito Puente and his Golden Men of Latin Jazz entre los que destacan Mongo Santamaría, Charlie Sepúlveda, Dave Valentín, Hilton Ruiz y la colaboración de James Moody.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_