El silencio de las formas
Hice ya hace poco referencia, al iniciar una crónica anterior, a cómo estos periodos de final de temporada suelen traernos, con los rigores del calor, muestras colectivas circunstanciales, de mayor o menor ingenio en su planteamiento general y diverso interés en la selección de obras. Sería desde luego injusto incluir sin más en el mismo saco, aunque sólo fuera por el impresionante censo de autores que reúne, la sugerente muestra que aquí comentamos. Pertenece, cuando menos en parte, a una estirpe distinta y que, tanto por sus rasgos como por su planteamiento temático, ha constituido en la trayectoria de esta galería una suerte de tradición de la casa.Más allá de las inercias del calendario, Theo suele ofrecer cíclicamente este tipo de panoramas colectivos, que reúnen en torno a un tema obras de algunos de los grandes mitos históricos en la memoria artística de nuestro siglo.
Forma, evolución
Galería Theo. Marqués de la Ensenada, 2. Madrid. Hasta finales de septiembre.
Y, con frecuencia, ha tendido también a insistir, en estos encuentros plurales, en un tipo de aproximaciones que exploran aquellas vertientes de la vanguardia más comprometidas con lo constructivo y lo analítico.
Modernidad
No es inusual que, en lo referente a ese sector de la aventura de la modernidad, suela incurrirse en el tópico de suponer que la tarea de depuración formal define, para la familia de tendencias constructivas, una geografía en extremo homogénea, ensimismada y ascética. Se olvida con ello hasta qué punto ese territorio reúne históricamente sensibilidades de orden extremadamente diverso y cómo, de hecho, nace muchas veces de un modelo de apuesta que acota, entre otros posibles, un territorio de lenguaje, para revelarnos precisamente la abismal riqueza de matices que en él se ocultaba.En este último sentido, seguimos aún teniendo a nuestra disposición en el panorama expositivo madrileño un ejemplo de excepción, como el que nos brinda la retrospectiva de Robert Ryman, paradigma de cómo lo aparentemente idéntico nos abre al vértigo de un universo insondable.
Y en esa misma voluntad se centra, a su vez, la estrategia que ha dado origen a esta muestra de Theo. Si en alguna ocasión anterior el proyecto se había orientado hacia aquellas derivaciones más radicales que, como el minimalismo, exploran los límites últimos de la herencia analítica de la vanguardia, en esta ocasión, por el contrario, la exposición insiste, precisamente, en describimos la memoria de esa estirpe, en sus claves históricas y sus derivaciones presentes, como un paisaje de flexible diversidad, marcado desde siempre por una pluralidad innumerable de modulaciones y acentos.
Esa vocación polifónica queda ya patente desde los mismos modelos fundacionales que, como Gargallo, Calder o Julio González, abren cronológicamente en el contexto de la exposición el itinerario de esta aventura de seducción del espacio, osada y exquisita. Son las raíces de un árbol que crece y se ramifica ante nuestros ojos con sutil y compleja flexibilidad.
Siempre a través de piezas de pequeño o mediano formato, la muestra construye así, desdoblándose en continuas analogías y contrastes, una fértil genealogía en la que destacan, entre otras, piezas como las de Noguchi, Chillida, Venet, Tony Smith, Palazuelo o Fonseca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.