_
_
_
_

Aznar promete su colaboración si sirve para que se acometan reformas

José María Aznar ofreció ayer su colaboración al futuro Gobierno de Felipe González, siempre que ello sirva para emprender verdaderas reformas económicas, e institucionales, al tiempo que reclamó decisiones para atacar la situación económica yfrenar el aumento del desempleo. En un tono mesurado, el líder del Partido Popular (PP) explicó su voto contrario a la investidura, que justificó por la desconfianza hacia el jefe del Gobierno, el continuismo que representa su persona y el hecho de que el PP encarna "otro proyecto".

No obstante, le deseé suerte a González en la nueva etapa y se comprometió a ejercer una oposición constructiva y "a decir sí" a una propuesta que considere mejor "cada vez que tenga que decir no al Ejecutivo.Los populares no confían en González ni en su proyecto político, dudan de su capacidad para sacar la economía de la crisis, lo consideran responsable ,en gran medida deterioro, y esperan el contraste de los hechos para enjuiciar su voluntad de acometer una revitalización de la democracia.

"Quedamos a la espera no de sus noticias, sino de sus hechos, de sus pruebas. Ellos hablarán por usted", le dijo al candidato el líder del principal partido de la oposición. En el turno de réplica, arrancó la mayor ovación de la tarde de los bancos de su grupo al acusar EL González de haber iniciado la legislatura con el incumplimiento de un compromiso firmado para ceder un puesto en la Mesa del Congreso a IU.

Se quejó también de la ausencia en el discurso de González de un diagnóstico suficientemente realista sobre la sombría situación económica y la dificil, "pésima herencia" que el candidato a la investidura se ha dejado a sí mismo, aunque reconoció que el líder del PSOE se aproximó más a la realidad ayer que en comparecencias anteriores. Poniendo en duda siempre la voluntad de González para atacar la crisis, Aznar prometió su colaboración si sus propuestas tratan de reducir el déficit. y acometer reformas estructurales.

El éxito o el fracaso de la política económica, agregó, se medirá por- su capacidad para ayudar a la creación de empleo. Más punzante, Aznar se quejó en el turno de contrarréplica de que González no haya hecho aún la menor referencia al resultado de las medidas extraordinarias para la creación de empleo aprobadas por el Congreso en marzo pasado, mientras "el paro aumenta y el trabajo disminuye".

U misma desconfianza que en el terreno económico manifestó, corregida y aumentada, en el campo de la revitalización de la democracia, no sin recordar que sus propuestas en ese sentido desde 1989 han sido calificadas de irresponsables y desestabilizadoras.

El líder del PP ofreció una propuesta de acuerdo institucional para aumentar las competencias del Consejo General del Poder Judicial y revisar el sistema de elección de sus miembros, la reforma del estatuto del ministerio fiscal para garantizar su autonomía y profesionalidad, la del reglamento del Congreso y el Senado, un reforzamiento de los mecanismos de control del gasto público, y un cambio del estatuto de RTVE para impedir su control público y garantizar la autonomía de los profesionales.

En el área autonómica, el líder de los populares aceptó la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas sólo si va acompañada de "mecanismos de solidaridad constitucionalmente previstos". Subrayó que su oferta de colaboración está guiada por el interés general y no exige "cheques de contrapartida, porque es la hora de aportar y no de buscar componendas para repartirse el presupuesto". La insinuación no hizo ninguna gracia a González ni a Miquel Roca, que hizo una mueca de desagrado desde su escaño.

El listado de áreas en que los populares están dispuestos a prestar su colaboración son la crisis, la lucha contra la droga, el desarrollo de derechos y libertades, la lucha contra la corrupción, la lucha contra el terrorismo y el desarrollo de las autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_