_
_
_
_

El déficit global de todas las administraciones públicas rondará el 6,5% este año, según Hacienda

El déficit global de todas las administraciones públicas puede duplicar las previsiones del programa de convergencia, según las últimas estimaciones del Gobierno. El motivo es que, según anunció ayer el presidente Felipe González, sólo las administraciones públicas centrales -Estado y Seguridad Social- cerrarán el año con un déficit del 5% del PIB, y a ello hay que sumar los de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que en 1992 rondó el 1,5% delPIB. El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, negó que este fuerte déficit -un 6,5% del PIB- se vaya a atajar este año, "para no agravar la actual recesión" y afirmó que el ajuste se producirá en los presupuestos de 1994.

El 5% de déficit anunciado por Felipe González en su discurso de investidura es, según Antonio Zabalza, la extrapolación a final de año de la evolución que los ingresos y gastos del Estado han tenido hasta la fecha. El secretario de Estado de Hacienda subrayó -en una conferencia de Prensa en El Escorial- que ese 5% no implica "ningún ajuste presupuestario". El motivo, según dijo, es que "en principio, el Gobierno no considera oportuno practicar medidas de carácter extraordinario que puedan agravar la situación recesiva en la que nos encontramos"."Otra cosa será el presupuesto de 1994", añadió Zabalza. La elaboración del presupuesto del próximo año revisará "todas y cada una de las partidas de gasto", pues el objetivo que contempla Hacienda es "no modificar sustancialmente ninguna figura impositiva". En cualquier caso, Zabalza reconoció que "la vuelta a la consolidación fiscal" depende de la recuperación económica. Hacienda trabaja con la idea de ajustes para 1994 sobre la hipótesis de que "la recesión está tocando fondo, que las perspectivas son más halagüeñas para el segundo semestre y que la recuperación se producirá en 1994".

El actual responsable de Hacienda expresó su deseo de que las administraciones públicas territoriales sí cumplan el programa de convergencia, con lo que su déficit debería rondar el 1% del PIB; o, en todo caso, que no superen las tasas de 1992. El pasado año, el déficit de las comunidades autónomas fue del 1, 1 % del PIB y, el de S ayuntamientos del 0,3% de, PIB.

En opinión de Zabalza, "la desviación del Estado no debe trasladarse a las autonomías y los ayuntamientos por que estas administraciones no tienen ni sus ingresos ni sus gastos sujetos a los vaívenes del ciclo económico".

Aún si se cumple esta previsión del secretario de Estado, el déficit público global volvería a niveles desconocidos desde mediados de los 80. Un 6,5% de déficit sólo ha sido superado en los años de democracia en 1985, cuando el desequilibrio de las cuentas públicas llegó al 6,9% del PIB.

El 6,5% de déficit global aleja además las posibilidades de cumplir una de las condiciones del Tratado de Maastricht para acceder con el grupo de cabeza a Unión Económica y Monetaria. El programa de convergencia pretendía un déficit del 3,5% este año para rebajarlo al 1% en 1996. Maastricht sólo exige un 3% ese año, pero cuando el déficit superó, en 1985, el 6% del PIB hicieron falta cuatro años para situarlo por debajo del 3%, y ello gracias a una fuerte expansión económica que, de momento, no está garantizada.

El secretario de Estado de Hacienda hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras presentar los datos de las declaraciones positivas durante la. última campaña de renta. El número de estas declaraciones positivas ha sido de 3,7 millones y el importe que deberán ingresar es de 414.201 millones de pesetas. Las declaraciones con derecho a devolución "aún no se han procesado" pero, en total, Hacienda espera que 8,3 millones de contribuyentes hayan presentado su declaración por el IRPF antes del 30 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_