_
_
_
_

Crecimiento sin precedentes durante 30 años

Los expertos en población de la ONU no han dejado de lado tampoco en esta ocasión la preocupación manifestada en años anteriores por el crecimiento de la población. Cada año se agregan a la población más de 93 millones de personas -un 1,7%-, una cifra sin precedentes para las Naciones Unidas. La tasa de crecimiento se ha mantenido esencialmente al mismo nivel desde 1975, mientras que la fecundidad está disminuyendo levemente (de 3,8 en 1975-1980 a 3,3 en 1990-1995).El acelerado crecimiento de la población continúa siendo, no obstante, la característica dominante de la demografía mundial y lo será todavía durante los próximos 30 años. En el año 2000, la población mundial alcanzará los 6.250 millones de personas; en el 2025 será de 8.500 millones, y en el 2050 habrá 10.000 millones de habitantes. Probablemente seguirán produciéndose aumentos apreciables hasta el año 2150, en que se alcanzará un nivel de 11.660 millones de habitantes.

En relación con España, los indicadores demográficos de la ONU reflejan que tiene una de las tasas de crecimiento más bajas de Europa -0,2% junto con Italia (0,1%) y Portugal (0,0%). Esto se debe en parte a que las tasas de natalidad de estos países son bajas en relación con el resto. En España, la tasa de natalidad es de 11 niños por cada 1.000 habitantes. Por el contrario, la esperanza de vida, con 78 años, es de las más altas de la CE junto con Grecia.

Megalópolis

Gran parte de esta población vivirá en las grandes ciudades. La importancia del sector rural está disminuyendo y cada vez se encuentra más integrado en una economía unificada de base urbana. En 1950, el 83% de la población del mundo en desarrollo vivía en zonas rurales. Hacia final del presente decenio se prevé que esta proporción se habrá reducido al 60%. En los primeros decenios del próximo siglo, más de la mitad de la población del mundo vivirá en las ciudades.

En 1990, México figuraba como la ciudad más poblada del planeta, con una población de 20,2 millones de habitantes. En el año 2000 alcanzará los 25,6 millones. La segunda megalópolis es Tokio, con 18,1 millones de habitantes, y en el 2000 tendrá 22,1 millones. La tercera ciudad más poblada es Sao Paulo, con 17,4 millones, que dentro de siete años serán 22,1 millones. Le sigue Nueva York, con 16,2 millones, que se convertirán en 16,8 millones en el año 2000.

En España, la tasa media de crecimiento de población urbana es, según el informe de la ONU, de un 0,7%, el mismo valor que tienen Alemania y Suecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_