Los Encuentros Internacionales de Juventud debatirán el racismo
"Combate el racismo" es el lema de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, cuya 11ª edición comienza el lunes en Gijón. Más de un millar de jóvenes, en su mayoría españoles, portugueses y latinoamericanos, participarán hasta el próximo día 16, con representantes de organizaciones y expertos en política de juventud.
Sara Quiles, subdirectora general de Información del Instituto de la Juventud y directora de los Encuentros, señala que Cabueñes pretende este año que los jóvenes reflexionen, debatan y formulen propuestas y actitudes que permitan repudiar la segregación y marginación de las minorías raciales y "comprender el mestizaje como una riqueza cultural". A su juicio, este esfuerzo es necesario "en un país como España, que ha pasado de ser emigrante a ser receptor de emigración" y, cuando corrientes xenófobas recorren Europa.Los conciertos de C. J. Chenier, el 6 de julio, y el de Rosario, el 14, dos de las actividades paralelas previstas, se enmarcan también en el enunciado antirracista de esta edición de los Encuentros, que, como en años precedentes, se desarrollarán en el Centro de Enseñanzas Integradas (CEI), de Gijón, (antigua Universidad Laboral).
En los seminarios y cursos previstos los jóvenes debatirán también sobre empleo, gestión de asociaciones, participación y programas europeos, solidaridad y cooperación intergeneracional, participación de la mujer en la vida pública, jóvenes creadores y mercado...
En tertulias y mesas redondas se abordará la imagen de los jóvenes en los medios de comunicación, la violencia en el deporte, las repercusiones del acceso de Bill Clinton a la presidencia de Estados Unidos, racismo y nacionalisino, vivienda para jóvenes, minusvalía y otros temas de interés juvenil. Los organizadores de Cabueñes subrayan la especificidad de esta iniciativa frente a otras universidades de verano: "Nosotros nos diferenciamos porque las universidades de verano están más reguladas, más organizadas desde el punto de vista pedagógico y académico", señala Sara Quiles. "Aquí", añade, "además de la parte expositiva, lo que prima es el debate".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































