_
_
_
_

Los Panero se enfrentan a un nuevodesencanto

Ricardo Franco rueda una película sobre la conflictiva familia del poeta

Elsa Fernández-Santos

En 1975 el cineasta Jaime Chávarri hizo la película El desencanto, donde retrataba a la familia del ya por entonces fallecido poeta Leopoldo Panero. Sus tres hijos Juan Luis, Leopoldo María y Michiy su viuda, Felicidad Blanc, recorrían despiadamente sus asfixiantes recuerdos familiares. Hoy, casi veinte años después, otro cineasta, Ricardo Franco, vuelve a poner frente a una cámara, ya muerta la madre, a los tres hermanos. "No somos una familia y no sé exactamente lo que quiero contar" dice Juan Luis Panero. Su hermano, Leopoldo María, añade: "Yo quiero contar la historia de un linchamiento, el mío". Y Michi afirma. "Será una película sobre la ruina".

Leopoldo María Panero, poeta como su padire y como su hermano Juan Luis, resume por teléfono, desde el sanatorio para enfermos mentales de Mondragón, en Guipúzcoa (donde está internado desde hace más de cinco años), lo que quiere relatar a la cámara de Ricardo Franco, que el lunes comienza allí el rodaje de Después de tantos años, título provisional del filme. "En El Desencanto no estaban ni mi muerte ni mi angustia. Era una tragedia banal". Y añade: "Mi final es como el de Casanova en la película de Fellini: le puteaban e insultaban por la calle y mientras comía".

Mientras, su hermano Juan Luis afirma desde su casa del Ampurdán: "No sé qué puedo contar. Será negativo, pero educadamente negativo". "Yo diría que más que negativo será lúcido", añade el escritor, que subraya que ninguno de los hermanos se reunirá para la película. "Cada uno estaremos en nuestro escenario: Michi en Madrid, Leopoldo en Mondragón y yo aquí. No somos una familia, somos unos actores muy independientes".

"A mí me apetece salir unos días de este manicomio y estar con gente simpática, amable y normal y descansar de esta pandilla de viejos cascarrabias. Este es un sitio lleno de enigmas por destapar", dice Leopoldo María Panero, que recuerda que en este filme no estará su madre, Felicidad Blanc: "No pudieron conmigo y la atacaron a ella. Todo es por culpa de la política que, tanto la de izquierdas como la de derechas, es aún más sucia que la locura".

"Ella", continúa el poeta, era más vulnerable que yo, era una maravilla de persona, muy guapa y muy sensible". "Cuando mi madre murió me quedé solo y todavía no me acostumbro a estar sin ella", termina.

Michi Panero, de 41 años, el más pequeño de los hermanos, afirma: "No tengo claro qué quiero contar, sólo sé que esta película no tendrá nada que ver con El desencanto, no será nostálgica y nadie dirá que qué bonita era la vida hasta que papá murio. Creo que será mucho más cruda, porque mi madre está muerta y ella era la que daba el tono nostálgico". "La película", continúa, "será sobre la ruina, sobre qué fue de El desencanto después de El desencanto" .

Dice el director Ricardo Franco para presentar su película: ¿Qué ha sido de ellos desde entonces? O, lo que viene a ser lo mismo, ¿qué ha sido de todos nosotros? ¿Qué de nuestros sueños y de nuestras ilusiones?"

Y añade: "Después de tanto años es un intento de observar con rigor, pero no por ello prescindiendo de una pasión necesaria, lo que el paso de casi veinte años ha causado en estas tres personas que, siendo singulares, por ello pueden resultar paradigmáticas de tantos que creyeron que se podía cambiar el mundo tan sólo con pedir lo imposible, y que tantas bajas ha dejado en el camino".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_