_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Propuesta

Como responsable de una empresa afectada por la crisis, he venido siguiendo las distintas propuestas para luchar contra el paro y rara vez he visto planteada la más obvia y factible de todas, que se deduce inmediatamente de la ley de oferta y demanda, y cuya implantación no depende más que de la voluntad del Gobierno. Hay que aumentar la aportación del Estado a la Seguridad Social para poder reducir las cuotas y, por tanto, el coste del factor trabajo, lo que automáticamente generará un aumento de su demanda.Por otra parte, el sistema actual de cotización funciona como un injusto impuesto al empleo, Es incoherente que sean precisamente las empresas que emplean más personas las que paguen en mayor medida el coste del desempleo. Naturalmente, este planteamiento implica el aumento de otros impuestos, como el IVA, que, precisamente en nuestro país, se encuentra a un nivel inferior a la media de la CE.

Este tipo de medidas tendría también efectos positivos sobre la exportación, tan vital para la reactivación de nuestra economía, y su efecto positivo sobre el empleo puede constatarse viendo las cifras de desempleo en paises donde se aplican, como en Dinamarca.

También la formación, que tanta importancia tiene en la eficacia del factor trabajo y por tanto en su demanda, cuenta en países como Francia con un presupuesto obligatorio deducible de la cuota del impuesto del 1,2% de la masa salarial para las empresas, que son las que pueden saber qué formación es útil. Olvidémonos de subvenciones concedidas por ministerios cuya admínistración eficaz es tan cara como improbable.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Otro ejemplo de este tipo de soluciones sencillas y eficaces es el sistema de viviendas protegidas en Chile, donde las subvenciones se conceden independientemente del nivel de renta de quien las solicita, que además puede elegir el nivel de subvención, que varía entre el 15% y el 75%, y que es en función exclusivamente del precio de la vivienda.- .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_