_
_
_
_

El lamento de 'Nature'

La publicación en revistas científicas de los avances en investigación no debería constituir la única base para la reputación de un científico, afirma John Maddox, director de la revista Nature, en un comentario firmado en el último número, centrado en el tema de Manuel Perucho. El artículo de Perucho fue mandado, el 13 de noviembre de 1992 y aceptado finalmente para su publicación, tras las correcciones sugeridas por dos especialistas que lo evaluaron, a mediados de marzo. Pero la revista Science, que se puede considerar competencia directa de Nature, publicó tres artículos sobre el mismo tema -uno de ellos de Vogelstein- el 7 de mayo, muy pocas semanas después de haberlos recibido de sus autores. Para Maddox está claro que la competencia existente en el circuito científico es el origen de esta extraña prisa por parte de Science y de los autores, y que el manuscrito de Perucho había circulado entre sus colegas, con la sospecha de que fuera utilizado por éstos sin reconocerlo.Hay tres víctimas en esta historia, afirma Maddox. Perucho, quien cree que le han robado la gloria que le pertenece; el propio descubrimiento, cuya importancia ha resultado disminuida por el alboroto producido, y la ciencia. "¿Será Perucho en el futuro tan franco sobre su trabajo en las reuniones científicas como lo ha sido aparentemente hasta ahora?" se pregunta.

Más información
Manuel Perucho arremete contra los intereses y manipulaciones del mundo científico

Maddox señala francamente que su comentario es un lamento por la desaparición del comportamiento gentil en la ciencia y está basado en experiencias recientes y tristes de la revista que dirige. También cree que no es sorprendente la competencia en ciencia, porque "el edificio del descubrimiento se construye sobre ideas abstractas, pero los constructores son humanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_