_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

EE UU minimiza su presion sobre Kohl para que la CE ante el embargo a Bosnia

Estados Unidos ha minimizado el significado de una carta enviada por el presidente Bill Clinton al canciller alemán Helmut Khohl, en la que le instaba a apoyar el malogrado esfuerzo norteamericano para armar al Gobierno musulmán de Bosnia. El caso es una muestra más de la confusión de la política norteamericana ante la crisis bosnia.La carta incluía una frase que el dirigente alemán interpretó como una orden para conseguir que la Comunidad Europea (CE) permitiera que los musulmanes se armaran contra los serbios bosnios y los croatas. "Le encarecería que apoye el levantamiento del embargo cuando se reuna mañana con sus colegas", escribió Clinton, refiriéndose a las discusiones sobre Bosnia habidas en la cumbre comunitaria de Copenhague.

Kohl sorprendió e irritó a sus socios comunitarios al defender insistentemente la petición, que fue rechazada de plano. Sin embargo, fuentes del Departamento de Estado consideraron la carta como una respuesta protocolaria a una complicada petición del presidente bosnio, Alia Izetbegovic, para que se hiciera una declaración sobre la política norteamericana ante el conflicto. La carta no pretendía reavivar el fallido intento de armar a los musulmanes bosnios, según las fuentes.

En la reunión informativa del Departamento de Estado celebrada el martes, Michael McCurry, un portavoz, consideró que la carta no era una llamada a la acción de Kohl sino una oferta de posibles salidas. El texto "indicaba las razones por las que preferimos esa línea de acción", dijo McCurry. "Y creo que la carta pudiera haber indicado que sería útil que se hiciese llegar esa información a los jefes de Estado [sic] presentes en la reunión".

Estados Unidos ha adoptado una actitud diplomática pasiva en la crisis de bosnia desde que los europeos rechazaron en mayo el plan norteamericano de levantar el embargo de armas a los musulmanes bosnios. Washington apoyaría una resolución de la ONU para levantar el embargo si se llegara a votar, pero no tomará la iniciativa.

McCurry y otros miembros del Departamento de Estado consideraron que la carta no era una iniciativa norteamericana sino una respuesta educada a una petición diplomática. El primer ministro turco, Suleyman Demirel, transmitió la demanda bosnia a la Casa Blanca, que envió la carta a Kohl porque Izetbegovic estimó que Alemania era el miembro de la CE que comprendía mejor la necesidad de armar al Gobierno musulmán.

El Secretario de Estado Warren Christopher, preguntado sobre la carta dijo el martes: "Se nos ha preguntado si mantenemos la misma postura que ya tomé en Europa con respecto a levantar el embargo de armas y le confirmamos al canciller Kohl que manteníamos nuestra postura".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_