_
_
_
_
CUMBRE COMUNITARIA EN COPENHAGUE

Los socialistas europeos apoyan sin reservas la ampliación de la CE

Lluís Bassets

La presidencia danesa de la CE, a cargo del socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen, se apuntó un tanto a su favor, antes de empezar el Consejo Europeo, en la asamblea de dirigentes socialistas celebrada el sábado y el domingo. La reunión socialista apoyó sin reserva alguna la ampliación de la CE a los cuatro candidatos (Austria, Finlandia, Suecia y Noruega), urgió una rápida ratificación del Espacio Económico Europeo (EEE) y propugné "que se conviertan en miembros de pleno derecho de la Comunidad aquellos países que tengan concluida con éxito su transición democrática y que sean capaces de asumir el acervo comunitario".También participaron en la reunión los dirigentes socialistas de los países candidatos, que consiguieron vencer las reticencias de algunos de sus colegas que temen la disolución de la CE en una zona de libre cambio. Esta había sido la posición del Gobierno español, que ha encabezado la oposición a una ampliación precipitada.

Más información
Delors trata de suscitar la reacción solidaria de los Doce frente al paro

El comunicado final de los socialistas europeos, en cambio, apoya plenamente la fecha del 1 de enero de 1995 para la incorporación de los cuatro nuevos y hace un llamamiento a acelerar las negociaciones. Como compensación dirigida a las posiciones del socialismo latino, la cumbre pide que la Comisión Europea "se pronuncie rápidamente sobre las solicitudes de adhesión de Chipre y Malta".

La Comisión tiene sobre su mesa de trabajo el dictamen sobre Malta, país que cuenta con un número de habitantes similar al de Luxemburgo y que plantea el problema de la reforma institucional imprescindible para integrar en la Comunidad Estados tan pequeños.

Los socialistas europeos propugnaron también que el Reino Unido se adhiera al protocolo social del Tratado de Maastricht y pidieron "una acción cordinada y enérgica para mejorar las perspectivas de empleo en toda la Comunidad". La resolución manifiesta la preocupación por la salvaguarda del "sistema y los niveles de protección social en el mercado económico europeo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_