Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Alvar y Juan Vernet ganan el premio Menéndez Pidal

El galardón está dedicado a la investigación humanística

Manuel Alvar, ex director de la Real Academia Española, y Juan Vernet, arabista e islamólogo hispano, fueron galardonados ayer ex aequo con el premio Nacional Ramón Menéndez Pidal de Investigación Humanística y Científico Social, concedido por un jurado presidido por el ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El premio está dotado con diez millones de pesetas y será entregado, como en ediciones anteriores, por los Reyes en el Palacio Real de Madrid. El jurado ha estado formado por Javier Tusell, Manuel Cecilio Díaz y Díaz, Luis Díez del Corral, José María Jover Zamora, Helsa Reyna Pastor y Francisco Rodríguez Adrados, que obtuvo el mismo galardón en 1987.Manuel Alvar (Benicarló, Castellón 1923), catedrático y Premio Nacional de Literatura en 1976, ha sido distinguido por el Premio Nacional Menéndez Pidal, según el jurado, por su relevante y continua producción científica y sus aportaciones a los estudios de la lengua española en su realidad histórica y actual y en los diversos campos de la literatura hispana. El jurado ha tenido también en cuenta su magisterio en las universidades de Granada y Madrid y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como su reconocimiento en Europa y América.

Juan Vernet (Barcelona, 1923), arabista e islamólogo hispano, ha ejercido la cátedra de Lengua Árabe en la Universidad de Barcelona, siendo actualmente profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. El galardonado es académico de número de la Real Academia de la Historia.

El jurado ha valorado su extensa obra de filólogo e historiador de la ciencia hispano-árabe y su prolongado magisterio en la Universidad de Barcelona y en el Instituto Milá i Fontanals del CSIC, y sus investigaciones en Europa y en el mundo islámico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 1993