Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montagnier avanza en su teoría de que algún agente microbiano activa el virus del sida

Luc Montagnier dio ayer un importante paso en su viejo intento de demostrar que el virus del sida es un factor necesario para provocar la enfermedad, pero no suficiente. El investigador del Instituto Pasteur de París, descubridor del VIH, afirmó ayer que se puede remontar las defensas de los pacientes de sida administrándoles antibióticos y antioxidantes, además de los antivirales. Montagnier aportó datos que demuestran que existe un agente microbiano que activa el virus.

Montagnier aportó importantes novedades a su conocida teoría de que existe un cofactor desconocido que activa el virus, durante su intervención en la IX Conferencia Internacional sobre: el Sida que se celebra en Berlín. Entre estos cofactores se barajan los micoplasmas, a los que ya se viene refiriendo el investigador desde hace dos anos, una proteína vírica u otro microorganismo desconocido.También abogó, como habían hecho otros investigadores en sesiones precedentes, por centrar la investigación en la fase inicial de la enfermedad, cuando el virus permanece agazapado en los nódulos linfáticos y todavía sería vulnerable a las defensas inmunológicas del organismo.

Sólo la existencia de uno o varios cofactores puede explicar, según Montagnier, el proceso de apoptosis -muerte programada- que lleva a la destrucción de numerosos linfocitos CD4, las células encargadas de la defensa del organismo. "Hay un factor microbiano que alienta la replicación del virus en los linfocitos", dijo. Montagnier ha identificado un superantígeno vinculado a la muerte celular por apoptosis y ha comprobado en laboratorio que el proceso puede evitarse en algunos casos con fármacos antioxidántes. Por otra parte, algunos pacientes hemofílicos han mejorado también sus defensas, según Montagnier, después de cambiar el tratamiento de la hemofilia por factor VIII purificado, libre por tanto de los microorganismos que habitualmente se encuentran en el plasma.

Con estas investigaciones Montagnier dijo ampliar las posibilidades de frenar el sida, aunque el objetivo de un tratamiento capaz de matar el virus está todavía lejos. "Para ello, hemos de identificar el cofactor microbiano que actúa con el virus y averiguar también cómo podemos estimular la inmunidad intracelular", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 1993

Más información

  • El investigador prueba antibióticos para recuperar las defensas