_
_
_
_

Kohl vincula la ayuda alemana a Kiev a la desnuclearización de Ucrania

Pilar Bonet

Alemania relaciona su apoyo a la integración económica de Ucrania en Occidente con la transformación de este país en un Estado desnuclearizado y firmante del Tratado de No Proliferación (TNP). Así se desprende de las manifestaciones realizadas ayer por el canciller alemán, Helmut Kohl, al término de una visita oficial a Kiev.

En una rueda de prensa, Kohl dijo ayer que sus interlocutores ucranios le habían asegurado "reiteradamente" que el Gobierno de Kiev va a interceder para que su Parlamento ratifique pronto el tratado de desarme estratégico START I y el Protocolo de Lisboa. El START I, que fue firmado por la URSS y Estados Unidos en 1991, obliga a Ucrania a eliminar la mayor parte de sus arsenales estratégicos. El resto del arsenal nuclear ucranio debe ser eliminado en función del Protocolo de Lisboa, por el cual los dirigentes de Kiev se comprometieron a firmar el TNP como país desnuclearizado.En las últimas semanas, las posiciones a favor de mantener el potencial nuclear ucranio se han fortalecido y han cobrado peso en el Parlamento, que no ha ratificado ni el START I ni el Protocolo de Lisboa.

La ratificación de estos documentos por parte de Ucrania sería, según el canciller Kohl, un mensaje que facilitaría a Alemania la posibilidad de interceder a favor de una mayor integración económica occidental de Kiev durante la próxima cumbre de la Comunidad Europea, los días 21 y 22 en Copenhague, y en la cumbre de países industrializa-. dos de Tokio. Kohl está en contra de que Ucrania se convierta en potencia nuclear, pero dice ser consciente de sus "necesidades de seguridad".

Junto con el presidente Leonid Kravchuk, Kohl firmó el miércoles una declaración conjunta ucrano-alemana sobre los principios de las relaciones entre los dos Estados. En el documento, ambos países se comprometen a respetar su integridad territorial. Ucrania manifiesta su intención de adherirse al TNP como Estado desnuclearizado.

El puente ucranio

El canciller alemán evitó cuidadosamente hacer pronunciamientos que pudieran herir la susceptibilidad de Rusia y contestó desdeñosamente a quien le preguntó si Ucrania podría tener una función de puente entre Rusia y Europa. "¿Por qué debe ser Ucrania un puente?, ¿hacia quien?", manifestó Kohl.Entre los acuerdos firmados durante la visita de Kohl hay uno mediante el cual Alemania se compromete a ayudar a Ucrania a liquidar sus cohetes nucleares. Medios diplomáticos occidentales señalan que este acuerdo está vinculado a la ratificación del tratado START I por el Parlamento de Kiev. Esto podría suceder, señalan las fuentes, a principios de julio, pero no significaría la ratificación conjunta del Protocolo de Lisboa. De este modo, Ucrania dispondría de una fuerza nuclear que, subjetivamente, satisfaría sus necesidades de seguridad y serviría de base para un arsenal atómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_