_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La CE quiere tropas de países islámicos en las zonas de seguridad

Lluís Bassets

Los ministros de Exteriores de los Doce sugirieron ayer la posibilidad de contar con tropas de varios países islámicos que ayuden a proteger las zonas de seguridad para los musulmanes en Bosnia-Herzegovina. Así lo acordaron en la reunión mantenida con el copresidente de la conferencia de paz para la antigua Yugoslavia, David Owen.Los Doce aceptaron las explicaciones de los países firmantes del acuerdo de Washington sobre zonas seguras y escucharon las últimas valoraciones de Owen sobre los intentos de pacificación. Ningún país comunitario se opone ahora a la creación de las zonas protegidas, aceptadas por los propios musulmanes, y todos reiteran su confianza en el plan de paz Vance-Owen como único camino de salida al conflicto. Owen, sin embargo, expresó su escepticismo y sugirió que estas zonas podrían significar crear una nueva Palestina".

Al parecer, todo se ha aclarado ahora entre los Doce, tras las susceptibilidades que levantó el acuerdo de Washington, en el que tres países comunitarios miembros a la vez del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido y España) decidieron tirar por la calle de en medio sin consultar a sus socios y apoyaron un nuevo acuerdo de paz con Rusia y EE UU por el que se creaban las zonas de seguridad.

Los Doce confirmaron su apoyo al plan Vance-Owen como única salida viable del conflicto e insistieron en que el acuerdo de Washington significa únicamente una fase inicial para la posterior aplicación de la totalidad del plan. Owen dejó caer que no deseaba asociar su nombre al de un plan con el que no está de acuerdo. "No hay la mínima indicación de que vaya a dimitir" indicó el secretario general de Política Exterior español, Francisco Villar.

El acuerdo general no eclipsé ayer la gravedad de la situación y las dificultades de la CE y de la comunidad internacional ante el conflicto balcánico. No se discutió la posibilidad sugerida por Alemania y apoyada por el comisario de Exteriores, Hans van den Broek, de levantar el embargo de armas a Bosnia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_