Los Reyes se volcarán en el viaje del Papa a España
La familia real se volcará en el cuarto viaje del papa Juan Pablo II a España, que comienza el próximo día 12 de junio en Sevilla. Karol Wojtyla gozará de la compañía diaria en alguno de sus actos de, al menos, un representante de la monarquía, una circunstancia que no tiene precedente en los tres viajes anteriores del Papa. El cuarto viaje tiene un carácter colombino para conmemorar el V Centenario de la partida de los primeros misioneros hacia América.
La importancia que concede la familia real a este viaje obedece, fundamentalmente, a dos cuestiones, según fuentes del palacio de la Zarzuela. La primera: el rey Juan Carlos, debido a la enfermedad que acabó con la vida de su padre Juan de Borbón, el pasado 1 de abril, tuvo que cancelar el viaje que tenía previsto realizar en octubre de 1992 a Santo Domingo (República Dominicana) con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América.La segunda: el carácter colombino del cuarto viaje del Papa a España. El rey Juan Carlos ya evocó la tarea evangelizadora promovida por la monarquía en 1492 en el discurso de bienvenida a Juan Pablo II en 1982, en el primer viaje de un Pontífice a España.
El rey recordó en su discurso que un antecesor del Papa polaco "concedió en 1494 a mis antepasados Fernando e Isabel el título de Reyes Católicos, que han llevado desde entonces los monarcas de España".
En este nuevo viaje, el primer contacto con la familia real será en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla. Juan Pablo II será recibido el próximo sábado por los reyes Juan Carlos, en su calidad de Jefe de Estado, y Sofía. La segunda jornada de estancia del Pontífice en España, el domingo día 13, comenzará con la celebración de una misa que clausurará el Congreso Eucarístico Internacional, que se celebra en Sevilla. Este es el tercer congreso eucarísticos que se celebra en España, después del de Madrid (1911) y Barcelona (1952).
Lugares colombinos
Los Reyes, acompañados de sus hijos, el príncipe Felipe y las infantas Cristina y Elena, asistirán ese día a la misa, que comenzará a las nueve de la mañana en el Campo de la Feria. A esta celebración de la eucaristía, en la que los organizadores del viaje en Sevilla esperan congregar a un millón de personas, asistirá doña María de las Mercedes, la madre del Rey.La tercera jornada de Wojtyla en España discurrirá, el lunes día 14, en la provincia de Huelva, donde el Pontífice visitará los lugares colombinos con motivo del V Centenario de la Evangelización de América. La Iglesia católica conmemora este año la salida de los primeros misiones hacia las tierras descubiertas por Cristobal Colón en 1492. En esta jornada, y además del santuario a la Virgen del Rocío, el Papa visitará Moguer, Palos de la Frontera, desde donde partió Colón el 3 de agosto de 1492, y el monasterio de La Rábida, dedicado a Nuestra Señora de los Milagros y ante cuya imagen rezó el almirante por el éxito de su empresa.
En este monasterio, Juan Pablo II coronará a la Virgen de los Milagros, en un acto que contará con la presencia de la infanta Cristina. El papa Wojtyla llegará a Madrid a las diez de la mañana del miércoles día 15, en cuyo aeropuerto está previsto que sea recibido por Joaquín Leguina, presidente de la comunidad autónoma. Juan Pablo II se desplazará desde Barajas al palacio de la Zarzuela, donde realizará una visita de cortesía a toda la familia real.
Reencuentro
Los Reyes volverán a encontrarse ese día con el Pontífice en el Palacio Real, momentos antes de que comience la ceremonia de consagración de la catedral de la Almudena, acto al que también asistirán don Juan Carlos y doña Sofía. La Almudena, que comenzó a construirse en 1883 y cuyas obras se reanudaron en 1985, será la nueva catedral de Madrid. Un día después, Juan Pablo II canonizará en la plaza de Colón de Madrid al beato catalán Enrique de Ossó, fundador de las religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Este acto, en el que los organizadores eclesiásticos del viaje esperan reunir a unas 800.000 personas, contará con la presencia de la infanta Elena. El mismo día 16 tendrá lugar en la Nunciatura Apóstolica el primer encuentro que mantendrán Juan Pablo II y Felipe González, presidente del Gobierno en funciones, durante este viaje. Los reyes Juan Carlos y Sofía acudirán a despedir al Papa al aeropuerto de Barajas el día 17 por la mañana, ceremonia a la que asistirá González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.