_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estampita con nazareno

El espectáculo que ha cerrado el Madrid en Danza de este año ha sido una triste experiencia protagonizada por un racimo de buenos artistas, cada uno en lo suyo, con la excepción bochornosa de los del Bolero: un inexplicable batiburrillo de pasos sin acabar donde todo parentesco con la Escuela Bolera ha sido pura coincidencia.Andrés García Cubo volvió sobre la fórmula que tan buena acogida de público tuvo en la Sala Olimpia, pero esta vez trató de armar un espectáculo complejo y eso no lo sabe hacer: desconoce la danza y su estructura escénica. Parear talas y zapateados no basta, y hay mucha agua pasada en esto de comparar el flamenco con el katahk, con el ballet o con el baile de palillos. Por citar ejemplos curiosos: Haskell y Baron en un libro de 1953 hicieron coincidir una serie de fotos de manos, pies y gestos de Ram Gopal (que aprendió katahk con el legendario Misra) y Mrinalini Sarabhai con la pareja de Antonio y Rosario; en los años 80 Mario Maya bailó al compás y alimón con Birju Maharaj en el Teatro Español. Pero lo de Paseíllo es como una discoteca de barrio, unas variedades mal hilvanadas donde sólo faltaba el tragasables para completar un patético cuadro que sin embargo arrancó aplausos de un público desconcertado por la puesta en escena, pero que valoró las excelencias de los bailarines. No es serio intentar catequizar sobre tema tan oscuro, complejo y tratado por investigadores de solera, ni jugar con la antropología como si fuera un guión de revista.

Paseíllo

Con: F. Villalobos, A. Romero, D. Romero, L. Velilla, Durga Arya, Abliai S. Mislira, A. Ruiz y E. Barrios. Dirección: Andrés García Cubo. Madrid en Danza. Centro Cultural de La Villa. 2 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_