_
_
_
_

La Thyssen de Barcelona se inaugurará en septiembre

Las 78 obras de la colección Thyssen-Bornemisza, que se expondrán de forma permanente en el Monasterio de Pedralbes, se encuentran ya en Barcelona. Las obras, 70 pinturas y 8 esculturas, se trasladaron el pasado viernes desde Lugano, y ayer, desde la oscuridad de sus compactos embalajes, asistieron inmóviles a la presentación oficial del calendario de su futura exhibición.La exposición se inaugurará durante las fiestas de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, entre el 22 y el 25 de septiembre. Coincidiendo con su inauguración se presentará el programa de actividades culturales que se desarrollará de forma paralela en el conjunto medieval de Pedralbes. Oriol Bohigas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona -institución que ha invertido 878 millones de pesetas en la restauración del Monasterio-, apuntó la posibilidad de que el conjunto monástico acogiera en el futuro la Capilla Real, institución musical que dirige Jordi Savall, y también que en el futuro se presentara una selección de obras pertenecientes al Museo del Prado, si bien la negociación con esta pinacoteca está todavía en una fase muy incipiente.

Déficit presupuestario

En un primer momento la gestión y administración de la colección Thyseen de Barcelona debía correr a cargo del Ayuntamiento; finalmente ha prevalecido la opción de que sea una delegación de la fundación madrileña. El Ministerio de Cultura asumirá el posible déficit presupuestario de la instalación de Pedralbes.El grueso de la colección de Barcelona lo integra pintura italiana, ya que es ésta la que más ha influido históricamente en el arte catalán. La parte más importante de la colección son 17 pinturas de primitivos italianos, entre las que destacan obras de Fra Angélico, Taddeo Gaddi y Lorenzo Monaco. En la colección también figuran obras de Velázquez, Rubens, Tiépolo, Zurbarán, Veronés, Tiziano, Tintoretto y Lorenzo Lotto.

Según Tomás Llorens, conservador jefe del museo Thyssen-Bornemisza, las obras pertenecen a cinco grandes grupos: Arte medieval (ocho esculturas y, 17 pinturas de primitivos italianos), Primer renacimiento germánico (20 pinturas, entre ellas obras de Strigel, Cranach y Huber), Renacimiento italiano (17 pinturas, entre ellas obras de Tiziano, Tintoretto y Veronés), Seis obras maestras del barroco (dos de Rubens y una de Zurbarán, Velázquez, Ruysdael y Carraci), y el Barroco tardío en Venecia (13 pinturas de temática religiosa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_