Ingenio sobre el ingenio
Un profesor de instituto, premio nacional de ensayo por su primer libro: el jurado es ingenioso, y su juicio entra en los dominios de este divertido tratado, Elogio y refutación del ingenio. El jurado está en su derecho: que el premio se discierne a la mejor obra de la especialidad en el año, y ésta puede considerarse perfectamente "mejor", a su juicio. No sé si al mío, felizmente: no conozco todas las obras publicadas. Si me es lícito decir que es una excelente obra, sorprendente y divertida.El ingenio es una materia natural en España; no se limita el autor al país, aunque tome varios de sus casos en la literatura -especialmente Francisco Umbral, su favorito- El ingenio es callejero, quizá una forma de autodestrucción. Rompe conversaciones, trocea en fragmentos, en chistes los termina. Saltaba, antes, en el Congreso -ahora no: es cómicamente serio y agresivo- y podía cortar con carcajadas el examen de un proyecto de ley ("Voy a hacer a sus señorías una proposición..." "Si es honesta... ", interrumpió el radical Pérez Madrigal); aparece en los consejos de administración, en las juntas generales.
La literatura española se manifiesta con las diferentes formas del humor -espíritu, sátira, ironía, sarcasmos, giro sardónico, cinismo, comicidad-, mezclado con el dramatismo: el mismo Umbral, Cela (otro básico), la mayoría de los escritores, los columnistas de los periódicos que son sus más esforzados buscadores: lo están utilizando para reducir el alcance de la tragedia: una especie de understatement en el estilo inglés, que es español castizo (Cervantes, tan querido de Marina como Quevedo, ingenios entre el desastre); apenas hay humoristas oficiales ya, pero hay una impregnación general. Todo es humor donde las grandes declaraciones hay que hacerlas en tono menor: algo que ha descubierto la publicidad -citada en el libro- y no la política, que es de nuevos ricos de la palabra, de amenazantes y tersos personajes. Véase la campana.
Cuando apareció el libro de Marina fascinó. Era lógico que cayera en los periódicos como un riego de agua bendita: para los críticos llegaba, al fin, un libro que leían -a gusto y, al mismo tiempo, lleno de verdad. Se trasladó al público y se agotó en las librerías. Yo fui uno de los fascinados, aunque tuve unas ciertas dudas de si era realmente un libro importante. Es sarcástica la busca de "algo importante" y la duda ante la falta del sentido de lo trágico: yo, objeto de sarcasmo de mí mismo. Anunciaba Marina una segunda parte, un estudio más amplio (se espera): con la timidez de quien se presenta sin saber si lo que ha hecho es realmente importante. Lo es: la sanción de este jurado, aunque tenga el humor negro de dejar fuera al grupo de ensayistas trascendentales y de cumplir esta excepción para un primer libro, lo consagra así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán si reprime las protestas
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































