_
_
_
_

Las grandes compañías adoptaran en EE UU una norma común de alta definición

Estados Unidos ha dado un nuevo paso frente a Europa en el camino hacia la televisión de alta definición. Las principales compañía de telecomunicaciones decidieron el pasado lunes adoptar una norma común para su desarrollo en EE UU, mientras que en Europa las conversaciones han sido bloqueadas por el Reino Unido. La alta definición, con una nitidez similar a la cinematográfica, está considerada la tele visión del siglo XXI, y el modelo que se imponga gozará de un mercado sin precedentes. Si prospera el proyecto norteamericano, el parque de televisores sufriría ligeras modificaciones. Pero en el caso europeo, la renovación de los equipos transmisores será casi total, lo que obligará a una reconversión de un enorme volumen económico.

La guerra entre Estados Unidos, Europa y Japón por la supremacía de la alta definición ha dado un vuelco importante para el desarrollo de la alta definición en EE UU. Mientras los japoneses ya comercializan su norma (Muse) y los europeos experimentan su modelo HD-Mac, los norteamericanos han apostado por adaptar la compresión digital a la alta definición.Los principales grupos norteamericanos, que hasta ahora proponían cuatro sistemas digitales diferentes, han optado por buscar una norma común. Los cuatro sistemas propuestos hasta ahora eran: dos de General Instrument y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, respectivamente; uno de Zenith Electronics y el gigante- de las telecomunicaciones ATT, y el cuarto, de un grupo constituido por la filial americana de Thonison, Philips, la cadena de televisión NBC y Compression Labs. Todos ellos trabajarán juntos para desarrollar el mejor sistema posible, que será presentado en 1994, según ,ha anunciado Richard Wiley, -que preside el grupo de trabajo sobre la TVHD creado en el seno de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

El vicepresidente de Thonison Consumer Electronics, Joe Donahue, afirmó que esperan que la nueva norma de alta definición pueda ser utilizada para la retransmisión de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Atlanta en 1996.

La FCC había propuesto el pasado mes de febrero a los industriales esta alianza para acelerar la puesta en marcha de un sistema americano de alta definición. El acuerdo prevé que cada uno de los grupos implicados en el proyecto desembolse unos 850.000 dólares (más de 100 millones de pesetas) para el desarrollo del proyecto. Según un portavoz de la ATT, las discusiones continúan, pero los principales puntos están acordados".

Fusión de tecnologías

Con este acuerdo, que podría suponer la fusión de diferentes tecnologías, Estados Unidos se adelanta a Europa, en donde los Doce aún no han acordado un plan de acción común para desarrollar un sistema europeo de alta definición, debido a la oposición del Reino Unido a las propuestas presentadas. Por otra parte, Japón también desarrolla en la actualidad su propio sistema de alta definición.

Los responsables de la FCC estiman que los nuevos aparatos para tener acceso a las emisiones en alta definición deberían costar entre 1.000 y 2.000 dólares (unas 200.000 pesetas)más que los receptores tradicionales. Según Richard Wiley, el sistema tradicional de teledifusión debería continuar al menos durante 15 años a partir de la puesta en funcionamiento de la alta definición.

En Europa el desarrollo de alta definición está atascado. El Reino Unido bloqueó por enésima vez el pasado 10 de mayo el proyecto comunitario. Los británicos se opusieron al sistema de financiación previsto por el resto de ministros de Telecomunicaciones de los Doce.

El llamado Plan de Acción de la Comunidad Europea.(CE) estima una financiación mínima de 228 millones de ecus (32.600 millones de pesetas). Londres sólo está dispuesta a aceptar 150 millones de ecus (21.400 millones de pesetas). Los titulares de Telecomunicaciones de la CE se reunirán de nuevo el próximo 16 de junio. Si no se logra un consenso, todo indica que el plan se quedará sólo en buenas palabras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_