Una exposición sobre Galileo motiva un debate en torno al presente de la astronomía
La vigencia actual de las ideas y métodos de Galileo y el presente y futuro de la astronomía centrarán las jornadas que se celebran hoy y mañana en Madrid, organizadas por el Instituto Italiano de Cultura y la Universidad Complutense de Madrid. Se complementan con una exposición de antiguos instrumentos y documentos relacionados con la astronomía, que permanecerá abierta hasta el 1 de junio y con proyecciones de cine científico de Italia y España.
El contrapunto presente y futurista a los antiguos instrumentos expuestos en el Instituto Italiano de Cultura (Mayor, 86) es el telescopio Galileo, proyecto nacional italiano, que se va a instalar en el observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias. Su director científico, el catedrático de Astronomía de la Universidad de Padua Cesare Barbieri, señaló ayer que la óptica del telescopio, el segundo que se construye en el mundo con la tecnología NTT, está ya terminada y este año finalizará la parte mecánica mientras se empieza la obra civil.La primera luz de este instrumento de 3,5 metros de diámetro está prevista para finales de 1995 o principios de 1996. Ha sido financiado íntegramente por el Gobierno italiano, con un coste total de unos 4.500 millones de pesetas.
Entre los instrumentos expuestos destaca un astrolabio, sobre el que se basó durante varios siglos la astronomía, de origen árabe, probablemente fabricado en Granada en el siglo XIII.
"Galileo ha hecho historia en la ciencia, y no sólo en la astronomía, y marca una revolución social", dijo, por su parte, Carlos Seoane, vicerrector de la Universidad Complutense, que ha integrado estos actos dentro de los de celebración de su séptimo centenario. El consejero científico de la Embajada de Italia, por su parte, recordó que la lucha principal de Galileo fue contra el dogmatismo y constituyó "el triunfo del hombre del Renacimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.