_
_
_
_

Los musulmanes consideran "absolutamente inaceptables" las propuestas de Occidente

El Gobierno de Bosnia, dominado por los musulmanes, se mostró ayer decepcionado por las nuevas iniciativas occidentales, que consideró "absolutamente inaceptables". "No perdamos más el tiempo en negociaciones fútiles", recalcó el presidente, Alia Izetbegovic. "El pueblo que combate por su existencia y su libertad no puede fracasar", añadió. El presidente bosnio acusó a la comunidad internacional de querer encerrar a los musulmanes en unas "reservas", en alusión a las zonas de seguridad decretadas por la ONU.

"La ineficacia y las dudas de la comunidad internacional impulsan a los agresores a continuar con la violación de las resoluciones de la ONU", señaló un comunicado oficial en Sarajevo. El Gobierno de Bosnia, que celebra el primer aniversario de su ingreso en las Naciones Unidas, reclama una intervención militar internacional para frenar las matanzas perpetradas por los serbios."Tenemos que luchar por la superviviencia de nuestro pueblo", afirmó Izetbegovic. "Si la comunidad internacional no está dispuesta a respetar y aplicar el plan de Vance y Owen, entonces este plan se puede considerar como muerto, pero no somos responsables de ello". La decepción del presidente bosnio era tanto más fuerte cuanto que varias declaraciones del presidente norteamericano, Bill Clinton, inducían a pensar que Estados Unidos contemplaba la posibilidad de una intervención armada en la zona.

Hoy, sin embargo, la acción bélica exterior aparece a los ojos de los habitantes de Sarajevo como una posibilidad cada vez más remota, tras el acuerdo logrado el sábado en Washington por los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y España. El pacto pretende una estrategia común para frenar la guerra. Los proyectos de desmilitarizacion de la ONU parecen poco creíbles para los habitantes de la capital bosnia, sometidos todos los días al asedio de las fuerzas serbias que cercan la ciudad.

Satisfacción de Karadzic

Las reacciones son totalmente distintas en el bando opuesto. Radovan Karadzic, el líder de los serbios de Bosnia, alabó la posición del presidente Clinton, "un hombre sabio que no se sometió a los halcones que querían arrastrarle a una guerra civil balcánica". El líder serbio de Bosnia aseguró que su comunidad llevaba esperando mucho tiempo" una declaración según la cual Estados Unidos no intervendría en la zona.

Karadzic aseguró que el acuerdo de Washignton le parecía importante porque descartaba la posibilidad de una "Bosnia unitaria bajo control musulmán". El líder serbio llamó a Izetbegovic y a los líderes bosnio-croatas a sentarse con él para emprender unas negociaciones sobre la división territorial de Bosnia. "En el caso de que Izetbegovic rechace esta propuesta también esta vez, quedará claro que está llevando a su pueblo hacia su total desaparición y la renuncia a cualquier posibilidad de obtener algún territorio", añadió Karadzic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_