El 'zoo' humano según U2
60.000 personas aclamaron al grupo irlandés
El grupo irlandés U2 colmó ayer en Madrid el estadio Vicente Calderón con un lleno total de cerca de 60.000 espectadores. Un variado y colorido espectáculo multimedia, ideado por Brian Eno, arropó al grupo, que ofreció dos horas de intensas emociones a sus seguidores, con mensajes como: "Todo lo que sabes es mentira. Arte es manipulación. El mundo es tuyo, lo puedes cambiar."
Empezó a llegar gente desde las primeras horas de la tarde, y a las 18 horas, poco después de abrir las puertas, el estadio Vicente Calderón empezaba a llenarse. El concierto de U2 estaba anunciado para las 22 horas, pero todos parecían tener tantas ganas de fiesta que convirtieron la larga espera en una especie de festival. Los organizadores parecían preparados para esta temprana avalancha, y poco después aparecieron por el campo gigantes, cabezudos y cientos de globos negros. Los Utah Saints, que actuaron de primeros teloneros, se encontraron a cerca de 20.000 personas recibiéndolos a gritos, y derrocharon toda la enorme fuerza de su música sobre el escenario.
El ánimo iba en ascenso y aparecieron Los Ramones. La tarde estaba todavía clara, y este todopoderoso y veterano grupo neoyorkino fue capaz de exaltar a las ya más de 40.000 personas que los rodeaban y que levantaban ante ellos un mar de antebrazos.
Cuando a las 22 horas empezaron a iluminarse los cientos de monitores del gran escenario montado, 60.000 personas enfervorecidas recibieron al grupo irlandés con ovaciones. El montaje visual bombardeó con palabras, frases y mensajes a los espectadores: Todo lo que sabes es mentira. Arte es manipulación. El mundo es tuyo, lo puedes cambiar. Vea más tele". Los mensajes entraban como balas de ametralladora mientras Bono, se movía vestido con pantalón y chaqueta de charol negro.
Escenografía
El trabajo de Brian Eno para la gira Zoo TV, de U2, está bien calibrado. A lo largo de las poco más de dos horas que duró el concierto, los efectos luminosos y visuales fueron apoyando a los músicos irlandeses, con sugerentes imágenes y notas de color. Pero el carisma de Bono era el arma principal. Sin tener talla de gran actor' no dejó decaer el concierto con su actitud y desenvoltura en escena. Una bailarina
terpretó una estilizada danza del vientre en She moves in misterious ways, y Bono la dejó iluminar con su presencia ese tema de resonancias orientales.
Una chica del público logró subir hasta la larga pasarela que penetraba hasta el centro del campo, y compartió con Bono una especie de breve juego escénico. El cantante la abrazó y bailó con ella. Después descorchó una botella de champán que lanzó un nuevo chorro de alegría al público.
Tres coches Trabant, de la antigua RDA, colgaban de la parte superior del escenario. Muy atrás en la memoria quedaban los U2 de su primer álbum Boy, y la imagen austera, combativa y de compromiso social. Ellos mismos reconocen que han seguido una evolución inversa a la de muchos grupos que empiezan con un rock muy fuerte, para luego terminar haciendo canciones, de amor. Los U2 de 1993 quieren utilizar todos los medios para hacer llegar su mensaje bastante más irónico que el directo que tenían antes. Todo e espectáculo está concebido como un gran videoclip en vivo. Pan los bises Bono salió al escenario con un traje dorado, jugó con un teléfono, hizo llamadas y sincronizó alguna emisora de radio. E mundo es pequeño para Bono y U2, que insiste con su espectáculo en que la era de las comunicaciones nos puede acercar unos a otros, y que no estamos total mente perdidos en esta inmensa jungla humana.
[La ronda de circunvalación M-30 estuvo colapsada alrededor de las seis de la tarde por la llegada de los primeros espectadores al estadio Vicente Calderón. Luego, según la Policía Municipal, la situación mejoró y los agentes controlaron la entrada de los espectadores con un dispositivo especial. Anoche, la emisora de la policía registró varias llamadas de un vecino de la zona que se quejaba de temblores en su casa. Además, la policía requisó el viernes en distintas tiendas de Madrid unas 2.000 camisetas piratas del grupo irlandés U2, tras una denuncia presentada por la compañía, que tiene los derechos de imagen de la banda, informa Efe.]
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.