_
_
_
_
_

21 artistas forman la colección de escultura española del ICO

Varias muestras viajan por el extranjero

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) presentó ayer por primera vez su colección de escultura moderna española con dibujo, con una exposición de 52 obras de 21 artistas, abierta hasta el 30 de junio en las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Este organismo de la banca pública tiene otras dos colecciones: la Suite Vollard de Picasso y la de pintura española contemporánea, con obras realizadas en los años ochenta.Una escultura y tres dibujos de Julio González son las primeras obras que se encuentra el visitante de la muestra, situadas entre las piezas de Picasso, Pablo Gargallo y Manolo Hugué, y otros espacios dedicados a Dalí, Torres García y Joan Miró junto con Alberto Sánchez y Ángel Ferrant, hasta formar las principales figuras de la vanguardia histórica.

Oteiza y Chillida inician el ámbito de los artistas vivos, con el paso de la figuración a la abstracción, salvo el caso de Julio López Hernández. En la misma sala conviven Palazuelo, Martín Chirino, Tápies, Alfaro, Muñoz y Plensa. El último espacio se concentra con Susana Solano, Miquel Navarro y Adolfo SchIosser. La colección abarca la historia de la escultura del siglo XX a través de artistas españoles con esculturas de pequeño formato unidas a los dibujos, que en varias ocasiones están relacionados con las esculturas, según explicó ayer Aurelio Torrente, director de las colecciones del ICO. La pieza más antigua es de 1910, un bronce de Manolo Hugué, y la más reciente, una escultura de Adolfo SchIosser, que se acaba de exponer en una galería de arte madrileña.

La colección, iniciada en 1986, presenta "los fetiches de la modernidad, las claves adelantadas por los artistas para seguir las huellas de las diversas revoluciones íntimas y sociales del hombre moderno", según Torrente.

Las tres colecciones del ICO se van a presentar en numerosas ciudades europeas, iberoamericanas y japonesas, según el acuerdo firmado con la Secretaría General de Turismo e Iberia. El programa comienza con la exhibición de la Suite Vollard en Alemania y Japón, y la de escultura en Nueva York, Miami, Los Ángeles, México, Buenos Aires y Sáo Paulo. Iberia anunció la itinerancia de su propia colección de 16 pintores en Nueva York y otras 14 ciudades americanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_