21 artistas forman la colección de escultura española del ICO
Varias muestras viajan por el extranjero
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) presentó ayer por primera vez su colección de escultura moderna española con dibujo, con una exposición de 52 obras de 21 artistas, abierta hasta el 30 de junio en las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Este organismo de la banca pública tiene otras dos colecciones: la Suite Vollard de Picasso y la de pintura española contemporánea, con obras realizadas en los años ochenta.Una escultura y tres dibujos de Julio González son las primeras obras que se encuentra el visitante de la muestra, situadas entre las piezas de Picasso, Pablo Gargallo y Manolo Hugué, y otros espacios dedicados a Dalí, Torres García y Joan Miró junto con Alberto Sánchez y Ángel Ferrant, hasta formar las principales figuras de la vanguardia histórica.
Oteiza y Chillida inician el ámbito de los artistas vivos, con el paso de la figuración a la abstracción, salvo el caso de Julio López Hernández. En la misma sala conviven Palazuelo, Martín Chirino, Tápies, Alfaro, Muñoz y Plensa. El último espacio se concentra con Susana Solano, Miquel Navarro y Adolfo SchIosser. La colección abarca la historia de la escultura del siglo XX a través de artistas españoles con esculturas de pequeño formato unidas a los dibujos, que en varias ocasiones están relacionados con las esculturas, según explicó ayer Aurelio Torrente, director de las colecciones del ICO. La pieza más antigua es de 1910, un bronce de Manolo Hugué, y la más reciente, una escultura de Adolfo SchIosser, que se acaba de exponer en una galería de arte madrileña.
La colección, iniciada en 1986, presenta "los fetiches de la modernidad, las claves adelantadas por los artistas para seguir las huellas de las diversas revoluciones íntimas y sociales del hombre moderno", según Torrente.
Las tres colecciones del ICO se van a presentar en numerosas ciudades europeas, iberoamericanas y japonesas, según el acuerdo firmado con la Secretaría General de Turismo e Iberia. El programa comienza con la exhibición de la Suite Vollard en Alemania y Japón, y la de escultura en Nueva York, Miami, Los Ángeles, México, Buenos Aires y Sáo Paulo. Iberia anunció la itinerancia de su propia colección de 16 pintores en Nueva York y otras 14 ciudades americanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































