_
_
_
_

Solé Tura admite que la compra de la colección Thyssen es inminente

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, reconoció ayer en Barcelona que el acuerdo para que la colección Thyssen se quede en España es inminente. "Puede ser esta semana, o la próxima, o la otra. Creo que el acuerdo irá adelante y cuanto antes mejor", dijo. Y añadió: "No se puede decir nada en concreto, aunque es cierto que hay negociaciones y es cierto que van adelante, pero son delicadas y no lo diremos hasta que esté cerrado el acuerdo al 100%".

Solé Tura realizó estas declaraciones tras la inauguración del nuevo edificio del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona. El ministro de Cultura se mostró cauteloso en sus respuestas, utilizó el condicional y citó al subsecretario de su departamento, Santiago de Torres, que declaró el lunes que las negociaciones se cerrarán "cuando estén absolutamente atadas".Según fuentes próximas al proceso de compra por parte del Estado español de las 800 obras de la colección, el pacto está cerrado desde hace días y se anunciará esta misma semana. Falta que el Gobierno dé el visto bueno en el Consejo de Ministros, el viernes, aunque el Ejecutivo duda sobre la oportunidad política de hacer pública la compra, por valor de más de 30.000 millones de pesetas.

La Fundación Thyssen mantuvo ayer el pacto de silencio acordado entre las partes en la negociación y remitió al Gobierno español y al Trust con sede en Bermudas que representa los intereses de la familia Thyssen. El delicado y complejo proceso ha sido desarrollado, en representación del Gobierno, por el bufete de Rodrigo Uría.

El ministro recordó ayer en Barcelona que desde el momento en que los barones Thyssen decidieron la instalación temporal de la colección en España ya quedó claro que descartaban otras ofertas de compra. Heinrich Thyssen y su esposa, la española Carmen Cervera, anunciaron el pasado febrero la inminencia del acuerdo, en un plazo de unos dos meses.

Las personas cercanas a la compleja negociación han señalado el papel fundamental desempeñado por Carmen Cervera para conseguir el acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_