_
_
_
_
_

Claude Simon habla sobre 'Tiempo y literatura' en Madrid

Guillermo Altares

Nacido de padres franceses en Madagascar en 1913, Claude Simon se convirtió, a raíz de la publicación de novelas como El viento (1957), La ruta de Flandes (1960) o Historia (1967), en uno de los creadores del nouveau roman y en uno de los novelistas más importantes e innovadores de este siglo. En 1985 recibió el Premio Nobel de Literatura. Ayer participó en Madrid en una mesa redonda sobre Tiempo y literatura, que se celebró en la Biblioteca Nacional dentro de un ciclo de conferencias sobre El dominio del tiempo, y en la que también intervinieron los novelistas Javier Marías, José María Merino y Soledad Puértolas, y los catedráticos Luis Núñez Ladeveze y María del Pilar Palomo.Claude Simon hizo un análisis de la historia de la novela a través del tratamiento del problema temporal. "La literatura es muy amplia y abarca los ensayos, la poesía o las memorias; aunque aquí sólo hablaré de la novela, de la que creó que existen dos concepciones: la novela del saber y la del no-saber", señaló.

"La primera es quizá la más difundida. Un autor tiene una teoría determinada para explicar el funcionamiento de una sociedad y transmitir estas ideas a sus lectores a través de personajes inventados, que se parecen un poco a los animales de una fábula". Como ejemplos de este tipo de narradores Claude Simon citó a dos de los más importantes novelistas franceses del siglo XIX: Balzac y Stendhal.

Para Claude Simon en estas novelas el tiempo "transcurre de forma paralela a la narración, ya que se trata de una escritura lineal, aunque sufra formidables compresiones y descompresiones".

La ruptura se produce a principios del siglo XX, con la aparición de dos narradores cruciales, Marcel Proust y James Joyce, aunque en la literatura anterior Claude Simon citó dos precedentes: Gustave Flaubert y Leon Tólstoi, en cuyas obras aparecen personajes que recuerdan multitud de cosas a la vez. "El problema del tiempo ya no se plantea como la transcripción de una duración en otra duración, sino como numerosos hechos que se producen a la vez en el espíritu", manifestó Simon. "No se trata ya de una demostración, sino de una exploración, ya que no se habla sólo de un tiempo determinado sino de muchos tiempos simultáneos. No es una novela del saber sino del no-saber, es una investigación", agregó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_