_
_
_
_

Los portadores del virus del sida podrán elegir si hacen o no la 'mili'

Miguel González

Los seropositivos, portadores de anticuerpos del sida que no han desarrollado la enfermedad, podrán elegir entre cumplir o no el servicio militar, según el reglamento de reclutamiento remitido por el Ministerio de Defensa al Consejo de Estado.

El texto final del reglamento de reclutamiento del servicio militar señala que la infección por el virus del sida, cuando no existan manifestaciones clínicas o biológicas, dará lugar a la exención de la mili sólo si lo pide el afectado. En el borrador inicial, los portadores de anticuerpos quedaban excluidos de la mili, al margen de su voluntad, lo que motivó la protesta de los comités anti-sida, que temían se sentara un precedente legal para discriminar a seropositivos.La fórmula definitiva, consensuada entre Defensa y Sanidad, satisface, según las fuentes consultadas, todos los intereses. De un lado, se evita la exclusión general de los portadores asintomáticos, para no consagrar legalmente un trato diferenciado. De otro, no se obliga a los afectados por el a sida realizar una prestación que puede considerarse excesiva y que podría potenciar la enfermedad.

Respecto al riesgo de contagio, siempre mínimo, las fuentes consultadas consideran que en la práctica el problema no va a plantearse, pues, salvo excepciones, la totalidad de los seropositivos optará por no hacer la mili. La principal ventaja de la fórmula elegida es que permite evitar la realización de la prueba del sida a todos los jóvenes alistados para el servicio militar. Lógicamente, quienes aleguen ser portadores del virus, deberán hacerse la prueba para demostrarlo. Los que ya hayan desarrollado la enfermedad quedarán exentos con carácter general.

El reglamento, con el cuadro médico de exclusiones en un anexo, fue remitido al Consejo de Estado a finales de abril, para su informe preceptivo. Defensa espera que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros de junio, todavía con el actual Gabinete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_