Una cabalgata de inválidos
No es novedad que los toros reciban un solo puyazo, ni hay que explicar a nadie por qué apenas un puyacito recibieron todos los lidiados ayer en Talavera. Basta con decir que hubo una auténtica cabalgata de toros inválidos, que frustraron la corrida.A dos toros únicamente se les pudo sacar faena y a los dos se les cortó una oreja que el público pidió sin pasión. El resto fue contemplar cómo los matadores de turno intentaban construir algo parecido a una faena, sin lograr más allá de un par de muletazos estimables.
Joselito toreó al sobrero de Martínez Elizondo -que hacía el número mil de su carrera-, sobre la mano izquierda y después lo mató muy bien. Pero lo mejor de la tarde vendría en el quinto.
Marca / Mora, Joselito, Ponce
Cinco toros de José Luis Marca (uno devuelto por inválido), muy cómodos e inválidos; 6º, sospechoso de pitones; 1º y 5º, nobles; 2º, sobrero de Martínez Elizondo, manejable.Juan Mora: estocada caída (oreja); pinchazo hondo bajísimo y bajonazo (sílencio). Joselito: estocada (ovación); estocada atravesada que asoma -aviso- y descabello (oreja). Enrique Ponce: media (silencio); estocada (palmas). Plaza de Talavera de la Reina. 16 de mayo. Lleno.
Fue una faena de toreo relajado y de indudable torería la que hizo Joselito al quinto. Dio pases de todas las marcas, algunos rematados con belleza y hondura, y, por fallar con la espada obtuvo solo una oreja.
Juan Mora estuvo reiterativo y machacón en su inválido segundo, en el que cortó una oreja sin llegar a descararse o entregarse lo suficiente. Compuso una faena irregular, en la que hubo naturales y redondos de plasticidad muy torera, arrastrando la panosa por la arena, aunque sufrió varios enganchones.
Con el capote dibujó algún lance preciosista, con su capote de vueltas azules de añejo sabor. Y en las dos faenas de muleta llevó siempre el estoque de verdad. Es de agradecer, por supuesto, pero hay que manejarlo con más acierto y entereza, pues Mora se iba para los bajos con demasiada facilidad.
A Ponce se le jalearon con fuerza los lances de recibo a su primero, en los que interpretó alguna verónica bonita, y en el comienzo del trasteo de su segunda faena. Después era imposible aplaudir, lo mismo que al torero le fue imposible torear, salvo en esos lances de salida y en ese comienzo de faena doblándose con estética y majeza. Un cambio de mano rodilla en tierra, ligado con un pase de pecho, encendieron a los tendidos en unos segundos fugaces, cicateros, que al torero le tuvieron que saber a muy poco.
Contreras, herido grave
Por otra parte, el novillero Roberto Contreras fue herido de pronóstico grave por su segundo novillo en el festejo celebrado ayer en Barcelona. Sufre cornada de 15 centímetros en la boca, que produce destrozos internos y llega hasta la oreja izquierda.Contreras fue ovacionado en su anterior novillo, mientras que Paco Aguilera cortó la única oreja de la tarde y Abel Oliva tuvo vuelta y silencio tras un aviso. Lidiaron novillos de Antonio Cabral, que dieron desigual juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.