_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Identidad y memoria

El artista estadounidense Mitchel Syrop (Yorkers, 1953) desarrolla sus trabajos en el ámbito de las nuevas propuestas de corte conceptual que han ocupado un sector sustancial del debate artístico desde la segunda mitad de los ochenta. Hace un par de años tuvimos ya la, oportunidad de contemplar en este mismo espacio madrileño un primer conjunto de trabajos de Syrop, en los que desarrollaba una sugerente exploración de los estereotipos imaginarios de reproducción del paisaje.En las instalaciones y piezas que componen el ciclo que actualmente nos presenta, Syrop parte de un extenso material de selección de un nuevo estereotipo fotográfico, retratos extraídos de anuarios de high school de las décadas de los sesenta y setenta. A partir de esos rostros del pasado, a un tiempo convencionales y reales, el artista compone mosaicos ordenados por secuencias de desviaciones graduales de semejanza.

Mitchel Syrop

Galería Oliva Arauna. Claudio Coello, 19. Madrid. Hasta el 20 de mayo.

Su objetivo se orienta así hacia una reflexión en torno a los temas; de identidad y memoria, y al modo como la distancia temporal -actúa desdibujando en su precisión los rasgos y anulando la distancia que distingue entre sí dos modelos muy próximos.

Ese mecanismo lleva implícito en sí mismo el vértigo abierto por la sombra de otro tema asociado, la idea misma del doble, abierto incluso por estos mapas fisiognómicos a una más inquietante pluralidad, como factor de disolución de la virtual irrepetibilidad del sujeto. Con ello el juego se toma de algún modo bipolar, sugiriendo por igual -y de algún modo como formas complementarias de lo mismo- la, fragilidad de la memoria y la de nuestra misma identidad.

El tono radicalmente frío y distanciado que marca la mecánica desarrollada por Syrop en la elaboración y disposición de estos trabajos, tiende a acentuar incluso la despiadada energía con la que nos enfrenta a la expansión ilimitada de esta trama de rostros encadenados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_