_
_
_
_
_

Solchaga responsabiliza a Aznar de la devaluacion

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, manifestó ayer al programa de la cadena SER A vivir que son dos días que el presidente del Partido Popular, José María Aznar, contribuyó a forzar la devaluación de la peseta al declarar que el presidente Felipe González le había comentado que los niveles de reservas de divisas eran "muy bajos". "Es lo mismo que ponerle la sangre delante a un tiburón. Eso, a un especulador, es la forma de decir, hombre, pues vamos a atacar la peseta", afirmó Solchaga. "Culpar a Aznar es el colmo de la hipocresía", respondió Javier Arenas, vicepresidente del PP.

Más información
Dar la cara

Según Solchaga, Aznar representa "una combinación óptima de ignorancia y malicia". Las declaraciones de Solchaga, vienen a sumarse a los reproches expresados el jueves pasado por el jefe del Gobierno hacia el candidato del PP. González relató a un grupo de periodistas que había comentado con Aznar unos días antes que quizás hubiera que devaluar la moneda y, le pidió discreción.El ministro de Economía dijo ayer: "Ya fuera por inadvertencia, cosa que tampoco sería sorprendente, dada, la poca experiencia política en estas materias del señor Aznar, ya fuera porque actuó con doblez, eso también contribuyó a una situación muy crítica". "No lo digo yo", añadió, "pregunten entre los operadores de cambios de Madrid y de todo el mundo, que tenían en las pantallas las declaraciones conforme iban saliendo".

Solchaga recordó que los bancos centrales de los países del Sistema Monetario Europeo le habían comunicado al Gobierno español que una operación concertada para defender la peseta tendría más éxito, "si está claro también que el principal grupo de la oposición está en la misma línea que ustedes de sostener el cambio". Respecto al estado de las reservas de divisas, el ministro dijo que: "todavía están por encima de los 30.000 millones" de dólares (alrededor de 3,5 billones de pesetas). A finales de 1992, las reservas ascendían a 50.484 millones de dólares. Añadió que, tras la devaluación, ya han comenzado a entrar divisas en el Banco de España, "y dentro de unas semanas seguramente habremos reconstituido todo lo que teníamos".

Decisión trascendente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro aseguró que el Gobierno no era partidario de modificar el tipo de cambio de la peseta en vísperas electorales, para evitar alarmas, y para dejar una decisión de esa trascendencia al Gobierno que salga el 6 de junio. Agregó que le llama la atención la "hipocresía" de las reacciones ante la depreciación y la bajada de los tipos de interés "Todo el mundo lo reclamaba, pero cuando lo hace el Gobierno, entonces se dice "esto es un fracaso", "esto es un desastre". Solchaga puso en duda que estas medidas vayan a perjudicar al PSOE.

El ministro reconoció que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que da una cifra de 3.300.270 parados, le ha llenado de "inquietud y preocupación", pero señaló que "hay que tomarse las cosas con calma" y que él, personalmente, tiene que "dar la cara y explicar por qué las cosas son así y someterme a la crítica de todo el mundo". No obstante, insistió en que "es público y notorio que algunos de los que figuran como parados también tienen trabajo" y que "algunos de los que figuran como parados no están activamente buscando un empleo".

A su juicio, la responsabilidad del Gobierno en el aumento del paro es limitada, porque no cabe achacarle ni la crisis internacional ni que "muchas veces se negocien salarios de manera poco responsable".

Las respuestas a Solchaga no se hicieron esperar. Mientras el vicepresidente del PP Javier Arenas decía en Sevilla que culpar a Aznar es "el colmo de la hipocresía", Rodolfo Martín Villa, miembro de la dirección del PP, dijo en el mismo programa de la Cadena SER: "No me parece que sea muy acertado, desde el punto de vista de sus responsabilidades de partido y gubernamentales, que el señor Solchaga endose la culpa de la caída de la peseta a la inestabilidad política y ésta, a la contienda electoral".

Otros miembros del Gobierno también se refirieron ayer a la devaluación de la peseta. Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores, declaró en un acto electoral en Ciempozuelos (Madrid) que el Gobierno ha tenido que tomar esa medida "con coraje" para reactivar la economía. En Santander, el ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que Ia devaluación significa el último paso de la recesión y el primero de la recuperación económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_