_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

Roca: "Hay que extender las 'vacaciones fiscales' vascas a todo el país"

SEBASTIÁN TOBARRA, Miquel Roca, candidato de Convergéncia i Unió (CIU) ayer que las vacaciones fiscales, que acaba de aprobar el Gobierno vasco utiliizando su régimen especial de concierto económico- para las nuevas empresas, "deben extenderse" a todo el país. "Sí unos las tienen, nosotros también. Y también las deben tener Galicia, Madrid o Andalucia", señaló. Para conseguir la exención del impuesto de sociedades, Roca descarto cambios en el estatuto de autonomía catalán y en la Constitución, y apostó por la negociación con el Gobierno.

Roca, que presentó ayer el programa económico de su partido ante 400 estudiantes de Económicas de la Universidad Autónomía de Barcelona en un acto convocado por las juventudes de su partido, precisó: "Estas modificaciones [del Estatuto y de la Constitución] no tienen ninguna posibilidad sensata de prosperar. Podemos lograr un régimen equivalente [al vasco] sin cambios legales".El político catalán, en plena coincidencia con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunció además que CiU no formará Gobierno de coalición ni con el PP ni con el PSOE si Cataluña no recibe el 15% del IRPF. Roca fue tajante ante los estudiantes de Económicas: "El que quiera nuestro concurso que venga con el 15%". Reiteró que, pese a esta exigencia, su grupo no votará en la sesión de investidura en contra del partido que obtenga más diputados el 6 de junio. "Queremos colaborar a la estabilidad y que se pueda formar una mayoría". señaló.

La exigencia cobra importancia por el papel relevante que las encuestas otorgan a CiU para formar gobierno ante al virtual empate entré PSOE y el PP que dan los sondeos. Roca señaló que el[ Gobierno debe cumplir "el compromiso" de ceder el 15% del IRPF. "Está pactado y se ha incumplido", aseguró. Y recordó que la cesión fue acordada el 20 de enero de 1992 por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, integrado por el Gobierno y las 17 autonomías.

Roca dijo que CiU tiene un plan de choque para iniciar la reactivación y detener el paro". El programa está basado en un recorte de los gastos de funcionamiento del Estado (350.000 millones anuales), en una bajada de la presión fiscal en el IRPF y en el impuesto de sociedades y en apoyos fiscales al ahorro y la inversión. Para Roca, es posible bajar el tipo máximo del IPRF del 56% al 50% en esta legislatura y el mínimo del 21% al 18%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_