_
_
_
_
_

Robadas en Alicante unas valiosas pinturas rupestres después de serrar la roca

Valencia / Alicante Las pinturas rupestres del Abrigo de Benirrama, situado en Vall de la Gallinera (Alicante), han sido expoliadas. Los ladrones seccionaron la roca con una sierra radial, alimentada por un grupo electrógeno, y así desgajaron dos grupos de figuras humanas de "incalculable valor", según los arqueólogos. Las pinturas, de tipo esquemático-levantino, datan del quinto milenio antes de Cristo, entre el mesolítico y neolítico levantino. Su estado (le conservación era bueno.La Consejería de Cultura ha denunciado los hechos, al tiempo que el Ministerio de Cultura ha alertado a Interpol.El robo, el primero de estas características que se registra en la Comunidad Valenciana, fue efectuado hace menos de una semana con la participación de varias personas.

La destrucción y saqueo del Abrigo de Benirrama fue descubierto el pasado martes por el arqueólogo de la Generalitat valenciana José Luis Simón. Los expoliadores destrozaron completamente la puerta, forzaron el sistema de anclaje, rompieron el candado de seguridad, doblaron la malla interna y resquebrajaron el murete de obra en el que se sostenía el cierre de la puerta.

Una vez alcanzadas las pinturas, emplearon una sierra radial para seccionar la roca en dos cuadrados -de unos 20 centímetros de lado cada uno-. Cada pieza pesa entre 3 y 4 kilos. Para consumar la depredación arqueológica emplearon varias horas y fueron necesarias varias personas. Los ladrones, según los arqueólogos, conocían a la perfección el valor científico de las piezas. El Abrigo posee unas 15 figuras y está situado en plena montaña de Benirrama.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_