Clinton reclama la colaboración de Europa para una acción colectiva contra los serbios de Bosnia
ANTONIO CAÑO, El presidente norteamericano, Bill Clinton, hizo ayer un llamamiento a Europa a "actuar rápida y claramente" junto con EE UU para acabar con el desafío por parte de los serbios bosnios a la voluntad de la comunidad internacional. "Estados Unidos ha expuesto ya cuál es su posición, y Europa tiene que entender que tiene que ir con nosotros", dijo Clinton, que informó que ayer mismo, después de nuevas consultas con el Congreso y con los aliados, podría anunciar nuevas acciones en Bosnia-Herzegovina como reacción al rechazo del plan de paz por parte del autoproclamado Parlamento serbio-bosnio.
Bill Clinton, que el pasado sábado decidió que eran necesarias medidas militares para acabar con la limpieza étnica en Bosnia, señaló ayer que la decisión de la asamblea serbio-bosnia era una "táctica dilatoria" que constituye una amenaza para la seguridad de Europa y urgió a los países europeos a tomar "medidas colectivamente" en contra de los serbios. "La comunidad internacional no puede permitir esto", dijo Clinton en una primera y breve reacción a los acontecimientos en Bosnia. "Las acciones de los serbios", añadió el presidente norteamericano, "amenazan con extender el conflicto y la inestabilidad a otras partes de Europa de forma enormemente peligrosa. Su salvaje y cínica limpieza étnica ofende la conciencia del mundo y nuestra forma de conducta".
Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, había advertido que la decisión del Parlamento serbio-bosnio devuelve dramáticamente la atención en Washington hacia "otras medidas", incluyendo accionesmilitares, para acabar con la limpieza étnica en Bosnia.
Aunque los aviones norteamericanos no entren en acción en las próximas horas, Clinton no puede dejar pasar mucho tiempo antes de tomar decisiones al respecto. Seguramente, pensar en una semana es pensar en el límite que puede darse para el inicio de un ataque. Antes de eso, el presidente estadounidense tiene que dejar cubiertos los tres frentes en los que todavía existen dudas sobre la necesidad y eficacia de un bombardeo: el de los aliados europeos, el del Congreso norteamericano y el de la opinión pública de este país.
Antes de anunciar una nueva decisión, Clinton tenía previsto mantener ayer una conversación telefónica con el presidente francés, François Mitterrand, el más reticente al uso de la fuerza.
Al mismo tiempo, el presidente norteamericano, que el miércoles sostuvo una reunión con los líderes del Congreso para estudiar las próximas iniciativas en los Balcanes, sostuvo ayer nuevos contactos con congresistas para decidir si. solicita formalmente al Parlamento una votación sobre el bombardeo contra los serbios. La mayoría de los diputados se inclinan a recomendar a la Casa Blanca que antes de cualquier acción militar pase por el Capitolio, donde Clinton podría encontrar ciertas resistencias, sobre todo en la Cámara.
En cuanto a la opinión pública, ésta ha ido evolucionando lentamente en la dirección de respaldar medidas militares en Bosnia, pero la última encuesta, publicada por el semanario Newsweek, reflejaba que todavía hay un 45% en contra.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analizaba ayer la nueva situación que el rechazo del autoproclamado Parlamento serbio de Bosnia introduce en la escena internacional, informa Emmanuela Roig.
El Gobierno de EE UU cree necesaria la aprobación de una nueva resolución de las Naciones Unidas en el caso de que los aliados decidan adoptar medidas militares contra los serbios de Bosnia-Herzegovina. "Claramente tendremos que contar con otra resolución de la ONU si se estudia la adopción de nuevas medidas", dijo el director de Comunicación de la Casa Blanca, George Stephanopoulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fosas comunes
- Bill Clinton
- Declaraciones prensa
- PESD
- Matanza civiles
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Mediación internacional
- Contactos oficiales
- PESC
- Política defensa
- Serbia
- Proceso paz
- Acción militar
- Estados Unidos
- ONU
- Política exterior
- Guerra
- Gente
- Gobierno
- Unión Europea
- Defensa
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Conflictos