El PP promete recortar los impuestos en más de medio billón de pesetas
El Partido Popular (PP) propone en su "guía de campaña electoral" una refórma fiscal que tendría un coste de 550.000 millones de pesetas para la Hacienda pública. Si el partido liderado por José María Aznar forma Gobierno tras las elecciones del 6 de junio, promoverá una modificación de los contratos temporales, y en particular del de fomento del empleo, y prohibirá el encadenamiento de los contratos de este tipo. Los populares aseguran que negociarían con los sindicatos una reforma del mercado de trabajo para hacerlo más "adaptable".
El Partido Popular se muestra partidario, en la "guía de campaña" que ha elaborado para uso de los candidatos, de vincular la percepción de prestaciones por desempleo a la realización de cursos de formación y a la aceptación por parte de los parados de algunas ofertas de trabajo. También se compromete a reducir gradualmente, en cuatro años, las cotizaciones sociales de las empresas.La estrategia de los populares para fomentar la competitividad empresarial consistiría en "una combinación coherente" de política fiscal y monetaria "que permita la reducción de los tipos de interés". También implicaría esta estrategia un control de la inflación y la "desregulación y competencia en la prestación de servicios públicos".
Estas son las principales ofertas:
1.-Aplicación de un programa de actualización de los balances con fecha de 31 de diciembre de 1993, sin que ello suponga coste fiscal alguno para los propietarios de esas empresas.
2.-Elevación al 10%, entre los años 1993 y 1995, de las deducciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas en el Impuesto de Sociedades por inversiones en activos fijos, y hasta el 25% para las que se dediquen al fomento de la exportación. El conjunto de medidas de reforma fiscal, incluida la revisión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tendría un coste aproximado de unos 550.000 millones de pesetas, según las estimaciones realizadas por el propio Partido Popular.
3.-Gratuidad de los métodos anticonceptivos solicitados a través de la Seguridad Social. Prolongación de las pensiones de orfandad hasta una edad de 25 años y creación de un Fondo de Garantía para el pago de las pensiones a los cónyuges separados o divorciados.
4.-Reforma de la Ley Penitenciaria con el objetivo de dificultar la concesión de permisos a los presos que hayan sido condenados por violación, y establecimiento de un límite temporal para los permisos de permanencia en España por motivos de trabajo.
5.-"Prudente" política de reinserción de los terroristas que colaboren con la justicia, que tendrá en cuenta la implicación o no en los delitos denominados de sangre. Quienes sí estén implicados en este tipo de delitos cumplirán íntegramente sus condenas.
6.- Fomento de la actuación del fiscal general del Estado en la persecución del encubrimiento, cooperación, auxilio y apología del terrorismo.
7.-Supresión de la distinción entre las drogas "duras" y las "blandas". Declaración de la ilegalidad del consumo de estupefacientes. Autorización a los jueces para sustituir las penas de cárcel por tratamientos de desintoxicación y métodos de reinserción de los drogadictos.
8.-Gratuidad de las enseñanzas en las edades comprendidas entre los 3 a los 18 años. Consideración fiscal de los gastos de las empresas en formación profesional como inversiones. Autonomía de las universidades para seleccionar a sus propios alumnos.
Por otra parte, algunos dirigentes del Partido Popular se han mostrado molestos, según la agencia Europa Press, por la casi segura incorporación al comité ejecutivo del partido, por designación del presidente, José María Aznar, de los ex ministros de Unión de Centro Democrático Rafael Arias Salgado y José Pedro Pérez Llorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.