"La Maestranza no es el ombligo del mundo", dice Victorino Martín
El ganadero afirma que la feria, su "asignatura pendiente", está dirigida por las figuras
El ganadero Victorino Martín ha vuelto a Sevilla como simple aficionado, porque, un año más, sus toros no están en los carteles de la Feria de Abril, a pesar del interés mostrado por la mayoría de los aficionados sevillanos. Victorino, sin embargo, no pierde la esperanza y confirma sus deseos: "En mi carrera como ganadero", afirma, "la Maestranza es mi asignatura pendiente, y la verdad es que me gustaría aprobarla. Al menos, quisiera tener la oportunidad de que mis toros se examinaran en ella".
De todos modos, a renglón seguido, el popular ganadero aclara: "Esta no es la mejor afición del mundo, pero hay que venir. Sevilla cree que es el ombligo de la fiesta y hay que quitarle la venda de los ojos. Para que un torero se ponga en figura y en dinero", añade, "tiene que pasar por la Puerta de Alcalá. Sevilla es muy importante y da mucho, pero no es el ombligo del mundo taurino".Después de este arrebato de sinceridad, el ganadero de Galapagar asegura que le gustaría participar en la Feria de Abril, pero que no lo hace "porque aquí ha- muchos intereses creay
dos". Añade Victorino Martín que, en irealidad, no sabe con certeza por qué no viene a Sevilla. Y comenta: "El empresario de la Maestranza nunca me ha planteado la. posibilidad de lidiar en esta plaza. Esta feria", afirma, "está dirigida por los toreros, y la empresa baila al son que le tocan las figuras, que sólo admiten las excepciones de Eduardo Miura y Guardiola que, por unas u otras razones, se han convertido en tradicionales, y pare usted de contar".. En este sentido, Victorino Martín entiende que "se le hace un flaco favor a la afición", y añade que "la empresa hace lo que quiere, porque la opinión de los aficionados no cuenta para nada en Sevilla".
El ganadero niega que sea muy exigente en sus condiciones y afirma: "Yo me entiendo con todo el mundo". La única condición que pondría, "si el empresario hablara conmigo" dice, es que la corrida de victorinos se lidiara en. uno de los días de la semana auténticamente de feria. "Pero no veo muy cercana esa posibilidad", se lamenta, "porque aquí dan poco cuartelillo". Y apostilla: "Yo no me opongo, ni muchísimo menos, a que la mayoría de las corridas de la feria pertenezca a ganaderías de esta zona [Andalucía], pero estoy seguro de que si se realizara una encuesta entre los aficionados sevillanos, más del 90% se decantaría porque se lidien mis toros".
Victorino Martín no quiere entrar en el precio de sus productos. "Con los dineros que se han quedado en taquilla estos días de feria", dice, "me podrían pagar a mí, pero el empresario se lo monta mal; además, yo no pregunto, ni me importa, lo que piden los demás".
El 'cuento' del toro artista
El ganadero reconoce que se emocionó el pasado jueves con los triunfos de Espartaco y César Rincón, y añade que él tiene "ese toro armonioso, bien hecho, con cara, que gusta en Sevilla. De hecho", añade Martín, la ganadería originaria de la mía fue predilecta en Sevilla, y debutó el año 1914 con un cartel en el que estaban Joselito y Belmonte". Lo que no tiene en su ganadería, según asegura, son toros artistas: "Eso del toro artista es un cuento de Calleja. Yo tengo toros bravos que saben embestir; el que tiene que ser artista es el torero, no el toro".Victorino Martín cuenta con 10 corridas para la presente temporada. Está anunciado dos tardes en Las Ventas (días 13 y 20 de junio), lidiará allí un toro en la corrida de la Beneficencia y es posible que vayan sus reses a la de la Prensa. Bilbao, Bayona, Santander, Játiva y Palencia son otras plazas que tiene confirmadas, por el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.