_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Preservar el ecosistema

Referente a la denuncia que a través de su diario hace el Partido Popular, el pasado 19 de abril, contra la Agencia de Me dio Ambiente de Madrid (AMA) por "malgastar" dinero público en censar los conejos de esta comunidad, quisiera transmitirle los siguientes comentarios por si considera de interés su publicación.Resulta muy grave que una formación política que supuestamente aspira a gobernar España, y, por tanto, a acometer la ingente tarea de preservar y mejorar el medio ambiente, lance una crítica tan furibunda como poco documentada contra un organismo como la AMA, que por una vez ha puesto en práctica un estudio reclamado desde hace años por numerosos especialistas en la materia, vinculados a la actividad cinegética y al medio ambiente. En cualquier caso, la Comunidad de Madrid no ha sido la primera autonomía, ni será la última, que se ha servido de este tipo de estudios de base para mejorar la gestión de esta significativa especie.

La razón es tan simple como importante: el conejo de campo es uno de los pilares que sostienen la estructura biológica del ecosistema mediterráneo y del que dependen para su supervivencia numerosas especies protegidas y amenazadas de extinción. Al margen de este contexto biológico, no es necesario insistir en la importancia económica y social que como pieza de caza menor ha alcanzado en nuestro país. Comoquiera que el conejo viene sufriendo en los últimos años el efecto conjunto de varias epizootias con un alto índice de mortandad -la mixomatosis y la neumonía hemorrágico-vírica-, no sólo es necesario, sino absolutamente prioritario conocer el estado de su población en amplias regiones peninsulares mediante técnicas que no suponen un censo de la población -aspecto virtualmente imposible de conseguir-, sino una indicación sobre su evolución, densidad y problemática. Este procedimiento, plenamente justificado, permite la adopción de medidas urgentes de gestión y fomento de la especie allí donde sea necesario.

Por ello, si ha de haber inversiones en materia de protección del medio natural, una partida importante, sin duda alguna, debe ser para el seguimiento y gestión de esta especie básica que es el conejo, junto a otras. Entretanto, el Partido Popular debería preocuparse en conocer más a fondo las cuestiones básicas del mundo rural y observaría que la falta de información que achacan a la Administración regional se subsana precisamente con estudios de base de este tipo, que, aunque lleguen tarde, son un ejemplo a seguir a todos los niveles.

Señores del PP, ¡luchen ustedes por mejorar los presupuestos y la gestión medioambiental y dejen de lado la crítica absurda y el chiste fácil como medio de hacer política!-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_