_
_
_
_

Los partidos vascos, salvo HB, condenan la agresión a Amparitxu

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los partidos políticos vascos, salvo Herri Batasuna, han condenado la agresión que Amparo Gastón, Amparitxu, viuda de Gabriel Celaya (uno de los poetas más comprometidos en la lucha antifranquista), sufrió el jueves cuando participaba en la inauguración de un colegio con el nombre de Celaya en la localidad guipuzcoana de Hernani.Grupos de jóvenes con pancartas de Jarrai (juventudes de Herri Batasuna), que protestaban contra la política lingüística del Gobierno vasco, lanzaron huevos contra Amparitxu (que acabó llorando abrazada al busto de Gabriel Celaya que se disponía a descubrir cuando fue agredida), el alcalde de la localidad, José Antonio Rekondo, y el delegado de Educación en Guipúzcoa, Alfonso González.

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, envió una carta a Amparo Gastón en la que califica lo ocurrido de "miserable acción"; el Partido Popular se hizo eco de la indignación de la sociedad vasca; Eusko Alkartasuna-Euskal Ezkerra dijo que es un agravio a la cultura vasca, y el PNV señaló que "cualquier protesta tiene múltiples medios para ser encauzada, pero nunca el ataque a la poesía, al poeta, a la viuda y al pueblo que le vio nacer".

En Herri Batasuna se negaron a dar una valoración, aunque aseguraron: "Las cosas están bastante claras y una cosa es lo que pasó y otra lo que dicen los medios de comunicación".

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Hernani, salvo HB, denunciaron la actitud de los concejales de este grupo, "que prefirieron mantenerse durante los incidentes al lado de los agresores". Según una moción presentada en el Ayuntamiento, "un grupo alentado por HB, cuyos máximos responsables conocían previamente lo que iba a suceder, ha tratado de humillar la figura de Celaya". El texto manifiesta su solidaridad a la viuda y el respeto hacia la figura del poeta por parte de la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_