_
_
_
_

La Sanidad andaluza pagará 35 millones a una hemofílica por contagio de sida

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberá indemnizar con 35 millones de pesetas a Patricia C. B. , una joven hemofílica de La Línea de la Concepción (Cádiz) contagiada de sida mediante una serie de transfusiones sanguíneas, según una sentencia del Juzgado de lo Social de Algeciras dada a conocer ayer.

El juez, Jordi Forjas, entiende que la Administración sanitaria andaluza es responsable de la enfermedad que sufre la joven, que conoció que portaba anticuerpos del sida en 1989. Patricia, que tiene ahora 21 años, recibió transfusiones en el hospital de La Línea durante 1983 y 1984. Entonces el centro estaba gestionado por el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y ahora es administrado por el SAS.

La defensa del SAS, en el juicio celebrado el 26 de marzo, intentó rebatir los argumentos de la acusación aludiendo a la presunta responsabilidad del Insalud al tiempo que dudó sobre las transfusiones como fuente de contagio. El abogado de la joven hemofílica, Juan Carmona, que reclamaba para su cliente una indemnización de 50 millones de pesetas, dijo ayer que la sentencia era "ajustada". Para Carmona, "de ningún modo se puede compensar con dinero el daño producido, pero al menos alivia los problemas que a esta familia en general se le producen".

Es la primera sentencia en España en la que un juzgado de lo social condena a un organismo público por contagio de sida. El abogado Juan Carmona anunció su intención de negociar con el SAS para que no se recurra la sentencia. "Espero que por unas cuestiones procedimentales", declaró, "no retrasen aún más una mínima compensación para esta persona".

El Instituto Catalán de Salud fue condenado hace una semana a indemnizar con 70 millones a los familiares de una mujer infectada; dos médicos fueron condenados a dos años de cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_