_
_
_
_
ECOLOGÍA

Madrid, ciudad española que mayor radiactividad ambiental registra

Madrid, Medina del Campo (Valladolid), Pontevedra, Barcelona y Albacete son, por este orden, las localidades españolas que registran los valores más altos de radiactividad ambiental en España, entre los 36 puntos medidos por la Red de Vigilancia Radiactiva (Red-Rad), una organización no oficial. Esta radiactividad de fondo, que varía según la naturaleza del suelo y es especialmente alta en suelos graníticos, se encuentra en todos los lugares medidos por debajo de los valores permitidos legalmente. Los datos, que han sido hechos públicos con motivo del séptimo aniversario del accidente de la central soviética de Chernóbil, surgen del ensayo anual de emergencia radiactiva que realiza Red-Rad desde entonces.La legislación española fija como dosis máxima por persona y año 500 milirems por año. Madrid, con varias estaciones, ha registrado entre 160 y 193 milirems por año; Medina del Campo, 164; Pontevedra, 144; Barcelona, también con más de una estación, entre 98 y 141, y Albacete, 113 milirems por año. Los valores más bajos medidos corresponden a Málaga (64), Pamplona (72), Menorca (76), Palma de Mallorca (73), Vitoria (82), Revilla de Camargo (Cantabria, 83) y Torrelavit (Barcelona, 86).

En las provincias donde existen centrales nucleares en funcionamiento los niveles de radiactividad medidos no se desvían respecto al resto de España, aunque no se dan datos sobre Extremadura.

En Tarragona se registraron niveles entre 90 y 139 milirems; en Castilla-La Mancha (Albacete), 98; en Valencia, de 84 a 104, y en Castilla y León, 164.

Las estaciones de medición radiológica de Red-Rad dependen de la Asociación de Estudios Geolobiológicos GEA, una organización no gubernamental, y se hacen públicos, según sus responsables, para que la población se familiarice con los niveles de radiación habituales en su zona.

El rem o su submúltiplo el milirem es la unidad que mide los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes en las personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_