_
_
_
_

Serbia y Montenegro amanecen aisladas del mundo

Lluís Bassets

Las nuevas sanciones contra Serbia, Montenegro y las regiones de Croacia y Bosnia controladas por los serbios decididas por las Naciones Unidas entraron en vigor a las seis de esta mañana (hora peninsular española), una vez que el Parlamento serbio de Bosnia desaprovechara el día anterior la última oportunidad de aprobar el plan de paz propuesto por los mediadores, internacionales Cyrus Vance y David Owen. La Comunidad Europea (CE), principal socio comercial de los sancionados,- ha preparado un reglamento comercial que fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros.

"Se ha acabado el tiempo de las palabras, ahora es el momento de aplicar la mayor presión posible% dijo ayer el ministro de Exteriores alemán Klaus Kinkel, tras entrevistarse en Bonn con David Owen, informa . Kinkel propuso una conferencia internacional en la que participarían la CE, Estados Unidos, Rusia y los Gobiernos de las repúblicas de la ex Yugoslavia, pero no los representantes de las facciones beligerantes en Bosnia-Herzegovina. Indicó que pediría al Gobierno danés, que preside actualmente la CE, que convoque la citada conferencia en Dinamarca.Las sanciones consisten en la prohibición total de importaciones y exportaciones, el cierre de las carreteras, del espacio aéreo y de las aguas marítimas y fluviales a todo tráfico comercial, y el suministro de servicios no financieros (correo y telecomunicaciones, entre otros) a cualquier persona u organismo con fines comerciales. Sólo la ayuda humanitaria -medicamentos y afimentos y otros productos básicos- que deben autorizar las repúblicas de Bosnia y de Croacia está excluida del bloqueo. El Gobierno bosnio manifestó ayer en Sarajevo su satisfacción por la puesta en marcha de estas medidas, que consideró pueden significar un primer paso para el aislamiento completo de los agresores serbios.

La congelación de los haberes serbios en el extranjero no corresponde a la CE, por lo que cada uno de los Doce deberá realizarla por su cuenta. Los 12 ministros de Exteriores aprobaron ayer todo el paquete de sanciones, incluídas las nacionales, que afectan a los servicios financieros.

Combustible y armas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Owen, que realizó ayer un periplo europeo iniciado por la mañana en Belgrado y con paradas en Ginebra, Bonn, Copenhaguen y Londres, mostró sus temores de que, pese al embargo, Serbia y Montenegro sigan proporcionando combustible y armas a los serbios de Bosnia. "Creo que la Comunidad Europea va a mirar con mucho cuidado lo que suceda en Belgrado en los próximos días", dijo, para añadir que si se comprobaba que se rompía el embargo, "el Consejo de Seguridad puede decidir el corte de las líneas de suministro", en clara referencia a un ataque aéreo de los. puentes sobre el Drina por donde circula la ayuda de Belgrado a los serbios de Bosnia.

Los ministros de Agricultura de la CE fueron los escogidos por el azar para la aprobación formal del instrumento jurídico comunitario que bloquea el comercio con los serbios.

El bloqueo tiene también un aspecto práctico que es imprescindible completar para que sea efectivo: el control del tráfico fluvial por el Danubio, en la entrada y la salida a la nueva República Federal de Yugoslavia. Esto no está todavía garantiza do, a pesar de que la Unión Europea Occidental (UEO) aprobó la constitución de una fuerza de policía fluvial de unas 300 personas, que deben actuar a bordo de ocho lanchas. Fuentes de la UEO aseguraron ayer que la concertación con los países ribereños (Bulgaria Rumania y Hungría) no permitirá la efectividad de la vigilancia antes de dos o tres semanas.

La ex república yugoslava de Macedonia aplicará también el embargo, a pesar del impacto que ello tendrá en su frágil economía, según anunciaron ayer fuentes oficiales en Skopie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_