La fuga de Chernóbil sigue causando muertes y dolencias, siete años después
Las organizaciones ecologistas han aprovechado que hoy se cumple el séptimo aniversario del accidente de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) para recordar en todo el mundo los riesgos que entraña la energía nuclear, sobre todo si no se adoptan completas medidas de seguridad. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud de Ucrania ha reconocido unas 8.000 víctimas mortales como consecuencia del accidente.
Unas 200.000 personas tuvieron que trasladar su residencia. Un círculo de 30 kilómetros de radio en torno a la central, en el que vivían 140.000 personas, se ha declarado inhabitable, y al menos 590.000 hectáreas son incultivables. En Kiev, la incidencia de enfermedades sanguíneas se ha multiplicado por 30 en los adultos y por 10 entre la población infantil.
En la ciudad de Gomel (Bielorrusia), el epidemiólogo ucranio Konstantina Sinyats ha detectado un aumento de los casos de cáncer de casi el 45% en los distritos más contaminados, mientras que los de bocio se multiplicaron por 15. Más del 75% de los alimentos sometidos a pruebas en Bielorrusia están contaminados.
Éstas son las cifras oficiales, porque las extraoficiales van mucho más allá.
Amigos de la Tierra señala que la mayor parte del continente europeo ha sido cubierta por una capa de cesio radiactivo, estroncio y una mezcla de otros isótopos con consecuencias imprevisibles. Greenpeace apunta que alrededor de medio millón de personas de la antigua URSS morirán en los próximos 15 años por causas indirectamente relacionadas con la fuga de Chernóbil. La organización Aedenat cita que estudios independientes calculan en 38 billones de pesetas los daños causados por el accidente, sin contar los futuros casos de cáncer y malformaciones congénitas.
Coincidiendo con el aniversario, las organizaciones ecologistas han recrudecido sus críticas hacia este tipo de instalaciones y han pedido el abandono de la energía de origen nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.