_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

La fuga de Chernóbil sigue causando muertes y dolencias, siete años después

Las organizaciones ecologistas han aprovechado que hoy se cumple el séptimo aniversario del accidente de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) para recordar en todo el mundo los riesgos que entraña la energía nuclear, sobre todo si no se adoptan completas medidas de seguridad. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud de Ucrania ha reconocido unas 8.000 víctimas mortales como consecuencia del accidente.

Unas 200.000 personas tuvieron que trasladar su residencia. Un círculo de 30 kilómetros de radio en torno a la central, en el que vivían 140.000 personas, se ha declarado inhabitable, y al menos 590.000 hectáreas son incultivables. En Kiev, la incidencia de enfermedades sanguíneas se ha multiplicado por 30 en los adultos y por 10 entre la población infantil.

En la ciudad de Gomel (Bielorrusia), el epidemiólogo ucranio Konstantina Sinyats ha detectado un aumento de los casos de cáncer de casi el 45% en los distritos más contaminados, mientras que los de bocio se multiplicaron por 15. Más del 75% de los alimentos sometidos a pruebas en Bielorrusia están contaminados.

Éstas son las cifras oficiales, porque las extraoficiales van mucho más allá.

Amigos de la Tierra señala que la mayor parte del continente europeo ha sido cubierta por una capa de cesio radiactivo, estroncio y una mezcla de otros isótopos con consecuencias imprevisibles. Greenpeace apunta que alrededor de medio millón de personas de la antigua URSS morirán en los próximos 15 años por causas indirectamente relacionadas con la fuga de Chernóbil. La organización Aedenat cita que estudios independientes calculan en 38 billones de pesetas los daños causados por el accidente, sin contar los futuros casos de cáncer y malformaciones congénitas.

Coincidiendo con el aniversario, las organizaciones ecologistas han recrudecido sus críticas hacia este tipo de instalaciones y han pedido el abandono de la energía de origen nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_