_
_
_
_

Clinton dice que EE UU no está dispuesto a actuar solo contra los radicales serbios

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, declaró ayer que considera necesario tomar alguna acción en Bosnia para detener el exterminio de la población musulmana en ese territorio, pero aseguró que Estados Unidos no lo hará de forma unilateral. Clinton informó de que prosiguen las consultas con los aliados europeos sobre distintas opciones militares posibles contra Serbia y que será anunciada una decisión al respecto "en los próximos días".

Resistiendo fuertes presiones dentro de su propio Gobierno para actuar urgentemente a fin de detener la limpieza étnica en Bosnia, Clinton afirmó ayer en una conferencia de prensa: "Creo que tenemos que actuar y que Estados Unidos debe estar al frente, como lo ha estado en los últimos tres meses. Pero creo que no tenemos que actuar solos, unilateramente".Un grupo de expertos del Departamento de Estado y la propia embajadora norteamericana en las Naciones Unidas, Madeline Albright, han pedido al Gobierno que apruebe cuanto antes el bombardeo de posiciones serbias en el este de Bosnia para contener la eliminación de la población musulmana.

Bill Clinton reconoció ayer que esa era una de las opciones que, estaban siendo analizadas y explicó que, de ser llevada a cabo, "tienen que definirse claramente sus objetivos y sus limitaciones". "Estados Unidos no está y no debe estar envuelto en esta guerra como una parte más", añadió.

Además de ese bombardeo selectivo, Washington contempla la posibilidad de levantar el embargo de armas a los musulmanes para que puedan hacer frente en mejores condiciones a los ataques de sus enemigos "y otras opciones que están siendo seriamente consideradas". Sobre el levantamiento del embargo, reconoció que lo difícil es predecir "si servirá para facilitar una solución negociada o sólo contribuirá a aumentar la sangría".

Clinton admitió la existencia de posiciones divergentes dentro de su propio Gobierno entre halcones y palomas. Los primeros respaldan una acción militar decidida contra los serbios, mientras que los segundos defienden una actitud más cautelosa en la zona balcánica por los riesgos que implica una intervención de consecuencias inciertas.

El presidente norteamericano manifestó que "otras naciones", refiriéndose a los países europeos, "están también revisando sus posiciones". "No descarto que podamos conseguir un acuerdo para ejecutar alguna acción concertada en los próximos días", anunció.

Esta semana surgieron distintas noticias en Washignton sobre la diferencia de criterios en relación con Bosnia entre las autoridades norteamericanas y los Gobiernos europeos con fuerzas militares sobre el territorio de la antigua Yugoslavia. Clinton dijo que el conficto de Bosnia es "el más complejo asunto de política exterior al que hacen frente, tanto Estados Unidos como sus aliados".

Cien días de gobierno

En esta misma conferencia de prensa, celebrada una semana antes de que Clinton cumpla sus primeros 100 días en la Casa Blanca, el presidente dijo que se sentía "satisfecho" de lo conseguido en este periodo de tiempo. "100 días es poco. Cuesta más tiempo cambiar las cosas, pero básicamente me siento satisfecho de como han salido las cosas en estos primeros 100 días", dijo.

Clinton apareció, sin embargo, en la conferencia de prensa con menos energía de la que suele mostrar habitualmente. En varias ocasiones se mostró a la defensiva sobre asuntos en los que su política es contradictoria. El presidente negó que su derrota de esta semana en el Senado y los sucesos de Waco le hayan perjudicado personalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_