_
_
_
_
_

Kantor abre un mercado de 20.000 millones de dólares

Antonio Caño

En conferencia de prensa simultánea a la de Leon Brittan en Estrasburgo, el representante de Comercio de Estados Unidos, Mickey Kantor, advertía ayer desde Washington que el acuerdo parcial conseguido con la Comunidad Europea no elimina por completo las sanciones que debían entrar en vigor hoy, aunque no especificó cuáles son las que se mantendrán ni la fecha en que serán aplicadas.Kantor explicó que, en términos generales, se sentía "satisfecho" del acuerdo alcanzado apalabrado con Brittan sobre el acceso a los mercados de servicios públicos, que permitirá, según dijo, "la apertura en Europa de un mercado de 20.000 millones de dólares [unos 2,3 billones de pesetas]para las compañías norteamericanas".

Más información
Washington y Bruselas alcanzan un acuerdo parcial que evita la guerra comercial

El representante estadounidense reconoció, sin embargo, que el compromiso, obtenido después de tres conversaciones telefónicas mantenidas ayer con el comisario de Comercio de la CE, Leon Brittan, no alcanza al sector de las telecomunicaciones, sobre el que anunció que proseguirán las negociaciones con los responsables de la Comunidad.

A cambio del levantamiento de las restricciones a diversos servicios públicos en Europa, Washington se ha comprometido, según Kantor, a eliminar algunas normativas que favorecen la compra de productos norteamericanos por parte de las agencias federales.

Expertos en Washington interpretan el acuerdo de ayer como una solución para mantener la cara por ambas partes, sin declarar abiertamente una guerra comercial pero sin avanzar tampoco sustancialmente. Los avances quedan, en realidad, limitados al terreno de los generadores de energía eléctrica. Ambas partes se han comprometido a levantar las restricciones de las normativas comunitaria y norteamericana en ese campo.

El responsable de Comercio estadounidense informó que mañana no entrarán en vigor las sanciones con las que amenazaba Estados Unidos, aunque añadió que, próximamente, sin fijar fecha, se aplicará un nuevo paquete de sanciones "acorde con la porción que representan las telecomunicaciones". Kantor no dio tampoco cifras de cuánto suponía ese sector.

Mickey Kantor pronosticó también que el acuerdo alcanzado ayer, después de largas negociaciones que a punto estuvieron de acabar en una guerra comercial, permitirá acelerar las negociaciones para cerrar la Ronda Uruguay del GATT, organización que agrupa a 108 países. Dicho acuerdo permitiría la liberalización del comercio mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_