Primavera de lujo para la música pop
Madrid vivirá una gran primavera musical. Los melómanos de todas las tendencias tienen un gran repertorio de espectáculos para elegir. Durante el mes de mayo, y a falta de conocerse la programación de las fiestas de San Isidro del Ayuntamiento, están previstos más de un centenar de conciertos. Además de los grupos y solistas nacionales de moda (Antonio Vega, Mikel Erentxun, Los Ronaldos), acudirán a la capital importantes figuras internacionales del rock y el pop, como Suzanne Vega, Bruce Springsteen o U2. A los bolsillos que no se puedan permitir las 3.500 pesetas que cuestan como media las entradas de los grandes conciertos les queda un recurso: las actuaciones gratuitas que patrocinan las entidades públicas o las que se refugian en los pequeños locales.
Las fiestas del Dos de Mayo, la Tercera Muestra de Jazz y Blues y la cuarta edición del ciclo Madrid. en Directo aumentarán la cifra usual de conciertos de música pop-rock y jazz que se celebran en Madrid. Sólo en el mes de mayo las citas musicales superan el centenar.La presencia en la capital de cantantes y grupos internacionales de la relevancia de Bruce Springsteen, Sade, U2, Bon Jovi, Suzanne Vega, Johnny Winter o Al di Meola hará que la primavera musical madrileña sea este año de una calidad excepcional. En esta página se ofrece una selección de las 131 citas musicales que este diario ha podido recopilar hasta hoy.
Algunas fechas llegan a acumular hasta ocho citas musicales. Mikel Erentxun (el cantante de Duncan Dhu, que ha editado su primer disco en solitario) tendrá que rivalizar el mismo día con el espectáculo World of Music, Art and Dance (WOMAD). Esta cita reúne a artistas como Peter Gabriel, Kiko Veneno y Oyster Band. Como preludio del festival WOMAD tendrá lugar un desfile contra el racismo en el que participarán varias charangas, un dragón y diversas estrellas de la música.
El coste de las entradas de los conciertos programados oscila entre las 1.000 y las 4.000 pesetas. En el cuadro figuran los precios de venta anticipada o los que corresponden a un precio único. Si figuran dos cifras distintas significa que la más alta se refiere a asientos reservados o de categoría de butaca (en el caso de los teatros), frente a las localidades de general o de entresuelo.
Sin embargo, los aficionados también podrán beneficiarse de algunas actuaciones gratuitas que subvenciona la Comunidad de Madrid (como el ciclo Madrid en Directo) y otras que se celebran en salas donde no se cobra entrada. Son pequeños locales de culto donde los grupos menos conocidos se foguean. En ellos se cobra una consumición mínima de entre 300 y 500 pesetas.
El ciclo Madrid en Directo batirá este año el récord de grupos y locales participantes. En total, el certamen incluye a 48 salas repartidas por toda la Comunidad de Madrid donde actuarán 260 grupos o solistas- de música moderna, clásica y folk; además de teatro, variedades y magia.
Un grupo de Pulitzer
La Consejería de Cultura de la Comunidad colabora también en el programa Madrid Música Joven con la aportación de locales y patrocinando la publicidad. En este ciclo se agrupan los espectáculos internacionales más importantes de la primavera y el verano. Aparte de los citados, ya en los meses de julio y agosto está previsto que actúen los norteamericanos Guns 'n' Roses, con el guitarrista de Queen Brian May y Suicidal Tendencies, un grupo del que últimamente se han ocupado mucho los diarios nortamericanos; eran la banda favorita de Mike Cartier, el asesino de la hija de George Lardner, el periodista que ganó el último Pulizter contando la tragedia (6 de julio en el estadio Vicente Calderón).Actuarán también Depeche Mode (15 de julio en la plaza de toros de Las Ventas), el cantante británico Sting tocará el 29.dejulio, también en Las Ventas, y el norteamericano Prince, el 21 de agosto en el Vicente Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.