_
_
_
_
_

Hallada una cámara intacta en la gran pirámide de Keops

El tesoro puede ser como el de Tutankamon

Un grupo de arqueólogos ha descubierto la entrada a una cámara hasta ahora desconocida en el interior de la mayor de las pirámides de Egipto. Hay evidencias de que puede contener los tesoros reales del faraón Keops, para quien fue construida la pirámide hace 4.500 años. Se piensa que el contenido de la cámara está intacto.

Más información
Buscaban contaminación

La entrada se encuentra al final de un pasaje en pendiente de 65 metros de largo, pero sólo 20 centímetros de ancho y otros 20 de alto. Los egiptólogos pensaron hasta ahora que se trataba de un pasaje de sólo ocho metros de largo y que su construcción fue abandonada mientras se edificaba la pirámide.Pero un equipo de científicos alemanes, dirigido por el experto en robótica Rudolf Gantenbrink, desarrolló un pequeño robot equipado con una cámara de vídeo para explorar el pasadizo y descubrió que termina en una puerta de piedra en miniatura con grandes tiradores de cobre.

Los científicos trabajan ahora en adaptar al robot una cámara de fibra óptica que pueda insertarse a través de un pequeño agujero triangular en la esquina inferior derecha de la puerta. Es imposible para los ladrones de tumbas el haber podido acceder a esta cámara. Si las autoridades egipcias dan el permiso para la ruptura de la cámara, se tratará de llegar hasta ella, pero es necesario cavar a través de 25 metros de piedra desde el exterior de la parte sur de la pirámide. El estrecho pasaje perece haber servido sólo como camino espiritual para el alma del fallecido faraón.

Según el egiptólogo belga Robert Bauval, el pasaje apunta directamente a la estrella Sirius, considerada por los antiguos egipcios como la encarnación de la diosa Isis. Otros pequeños pasajes de la pirámide parecen apuntar a otros cuerpos celestes, como el cinturón de Orión y la estrella Alfa Draconis, que en su tiempo estuvo en el área que ahora ocupa la estrella polar.

Va a resultar una extraña ironía que uno de los mayores misterios de la egiptología sea resuelto por científicos cuya misión era evaluar los daños que el turismo masivo está causando a la pirámide. La gran pirámide, la mayor y más espectacular de Egipto, siempre ha estado vacía, sin rastro de su creador, el faraón Keops, o de los tesoros reales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_